jueves, 18 de julio de 2013

El Consejo de Seguridad de la ONU evaluará el armamento interceptado en un barco norcoreano

El Consejo de Seguridad de la ONU evaluará el armamento interceptado en un barco norcoreano

  • Panamá ha pedido a EE.UU. y Gran Bretaña que cooperen en la evaluación
  • Pyongyang defiende el acuerdo para reparar armamento de Cuba
Ver vídeo  'La ONU aprueba nuevas sanciones contra Corea'
RTVE.es / EFE 18.07.2013 - 04:37hPanamá ha comunicado este miércoles que dejará en manos del Consejo de Seguridad de la ONU la evaluación del armamento no declarado hallado en el buque norcoreano retenido en uno de sus puertos.
Mientras continúan las labores de extracción del material bélico de los barcos, Panamá ha anunciado también que pedirá cooperación a Estados Unidos, que ofreció su ayuda, y a Gran Bretaña para la evaluación de dicho material.
El ministro panameño de Seguridad ha confiado en que la ONU sea competente para evaluar si el tránsito del mercante "Chong Chon Gang" representa una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad que prohíben a Corea del Norte exportar e importar cualquier tipo de armamento.
Los "dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de ese tipo" de aeronave, según reveló el martes La Habana, están ocultos en contenedores bajo 10.000 toneladas de azúcar, la única carga que declaró la embarcación ante las autoridades panameñas.
El ministro panameño de Seguridad, José Raúl Mulino, ha afirmado este miércoles que toda mercancía que "no está consignada en un conocimiento de embarque o es contrabando o es ilícita", por lo que Panamá lo considera un acto ilegal y ha desestimado que la declaración cubana de que las armas son suyas y están obsoletas vaya a solventar la situación.
"Nosotros no cambiamos de posición, el Gobierno de Panamá encontró este material bélico, serán los técnicos, será el Consejo de Seguridad (de la ONU) a través de su comisión de especialistas, la que emitirá su opinión y Panamá la acatará", ha explicado Mulino a la televisión local.
El ministro panameño se ha quejado además de "la poca transparencia en el manejo del tema" por parte de La Habana, con el argumento de que el sábado, antes del hallazgo de las primeras armas, "el vicecanciller de Cuba le pidió" al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, "que liberaran el buque", sin aclarar que llevaba una carga no declarada perteneciente a la isla.
La retención desde la semana pasada del barco ha incluido episodios violentos, como el intento de suicidio del capitán y de motín por parte de la tripulación, y otros curiosos, como la invasión de una nube de abejas atraídas por los sacos de azúcar humedecidos por la lluvia.

Pyongyang exige la liberación de los tripulantes

El régimen de Kim Jong-un ha instado este jueves a Panamá a "liberar sin demora" a los tripulantes retenidos por la intercepción del buque con bandera norcoreana.
El país ha asiático ha defendido, mediante un comunicado emitido por la agencia estatal KCNA, la carga de "armas obsoletas" en su buque "Chong Chon Gang", al asegurar que realizaba el transporte bajo un "contrato legítimo".
Un portavoz del Ministerio de Exteriores norcoreano ha asegurado que se trata de un "caso inusual", ya que las autoridades panameñas sospechaban que el carguero podría portar drogas.
"Las autoridades panameñas asaltaron precipitadamente y detuvieron al capitán y la tripulación del barco bajo el pretexto de que se trataba de una investigación para buscar drogas", han argumentado en el comunicado.
En este sentido, el régimen de Kim Jong-un considera que al no encontrar lo que buscaban, las autoridades del Canal justificaron "su acto violento buscando otro tipo de carga dentro del barco", añade.
Los tripulantes norcoreanos se encuentran detenidos en la base del Servicio Aeronaval de Sherman, unas antiguas instalaciones militares estadounidenses cercanas a la ciudad de Colón, para ser interrogadas por las autoridades. La fiscal general panameña, Ana Belfón, ha asegurado que los 35 tripulantes están acusados de un delito contra la seguridad colectiva, y que todos se han acogido al derecho a no declarar.

Visas concedidas y revocadas en cuestión de horas

El Gobierno de Panamá ha decidido revocar las visas otorgadas tan sólo unas horas antes a diplomáticos de Corea del Norte, que habían solicitado permiso para viajar al país latino a inspeccionar el buque retenido, debido a "declaraciones contraproducentes" de Pyongyang.
"Les van a revocar las dos visas a los diplomáticos por declaraciones contraproducentes" de su gobierno, ha afirmado a Efe una fuente oficial panameña.
Pocas horas antes, el canciller Fernando Núñez había anunciado la emisión de "dos visas para representantes de la República (Popular Democrática) de Corea" para que viajasen al país a "dar explicaciones o inspeccionar" el barco en el que se hallaron las armas ocultas en un embarque de azúcar.
El comunicado de Pyongyang exigiendo la liberación de la tripulación y recriminando la actuación de Panamá ha llevado al ministerio de Asuntos Exteriores de Panamá a reconsiderar la tramitación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario