Fallos técnicos y humanos causaron el accidente del cohete Protón-M
Foto: RIA Novosti
El Protón-M, que llevaba a bordo tres
satélites GLONNAS a los doce segundos del lanzamiento se desvió de la
trayectoria, luego de la tobera empezó a salir humo negro, se produjo la
desconexión de emergencia de los motores y después de desintegrarse
explotó. Se abrió una investigación penal por el accidente. De acuerdo
con una de las versiones principales, aunque extraoficial, el factor
principal del accidente de debió al factor humano: los sensores de las
velocidades angulares fueron conectados incorrectamente. Pero la
veracidad de esta afirmación suscita grandes dudas al académico de la
Academia de Cosmonáutica de Rusia Tsialkovski, Alexánder Zhelezniakov:
–En
el momento del lanzamiento del cohete una gran cantidad de parámetros
estan bajo control para que el vuelo sea adecuado y controlable. Si las
indicaciones de los sensores divergen de lo que se introdujo en el
sistema de guiado, este sistema de alguna manera debió arregalr ese
defecto, ya sea variando la potencia de los motores o controlando los
timones. Si este sensor fue conectado incorrectamente, ahora
supuestamente cunde la versión de que es muy posible que sus
indicaciones afectaron el funcionamiento del sistema de guiado. Esta es
una causa supuesta, hasta ahora, la comisión no la menciona, hasta el
momento, son rumores, porque aún se está investigando el desperfecto, y
todavía no se sabe cómo algo semejante pudo haber ocurrido.
Tampoco
se sabe cómo empezó la ignición del motor de la primera fase, a
consecuencia de la cual de la tobera empezó a salir humo negro. Pero el
analista de la revista Nóvosti Kosmonávtiki (Noticias de la Cosmonáutica), Ígor Lísov, no es propenso a pensar que el humo sea la señal de cierto defecto:
–Si
el cohete despegó, eso significa que la fuerza de tracción del motor
superó las setecientas toneladas que pesa la nave. Despegó a una
velocidad normal. Al respecto se puede juzgar por el normal
funcionamiento de los motores en el momento del despegue. Por lo que
concierne al humo, éste aparece durante todos los despegues del Protón.
Otro
cohete Protón-M sufrió una catástrofe similar en 2010. Entonces la
causa del accidente fue asimismo el factor humano: en el tanque de
combustible del sistema de impulso se echó una tonelada y media más de
oxidante de lo necesario. Ígor Lísov reflexiona sobre quién es el
culpable de estos lamentables fallos de la industria espacial:
–Los
cohetes Protón son fabricados no solo para los GLONASS, también son
utilizados en los programas comerciales. Y en los últimos años se
destacó una particularidad nada buena. Los lanzamientos con fines
comerciales, por lo general, resultan ser más exitosos que los
lanzamientos efectuados en interés del Estado. O sea que la cantidad de
accidentes que se producen en el marco de nuestro programa nacional es
superior a los relacionados con los programas comerciales. Y no se trata
del propio Protón, sino, por lo visto, de la actitud de la gente hacia
el trabajo que realiza.
Las pérdidas ocasionadas
por el fallido lanzamiento superan los doscientos millones de dólares.
El Gobierno de Rusia tomó bajo severo control la marcha de las
investigaciones, cuyos resultados deben anunciarse próximamente y
entonces se conocerán las verdaderas causas de la explosión del cohete
Protón-M.
mj/lj/er
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