lunes, 15 de julio de 2013

Campesinos del Catatumbo y Gobierno colombiano continuarán diálogo

Campesinos del Catatumbo y Gobierno colombiano continuarán diálogo


En Tibú, en Norte de Santander, los campesinos y el gobierno nacional colombiano difirieron en cuanto a desbloquear las carreteras que tienen tomadas desde hace semanas. Con ello podría ingresar la ayuda humanitaria a los municipios afectados de la región del Catatumbo. Luego de seis horas de diálogo, los labriegos que exigen a las autoridades mejores condiciones en su calidad de vida, anunciaron al Vicepresidente, Angelino Garzón, que quitarían el bloqueo el próximo martes pero sólo unas cuantas horas (de 8:00 a 14:00 horas, tiempo local); sin embargo Garzón rechazó la oferta, a nombre del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, solicitando que el desbloqueo sea permanente. Eso, reprodujo las palabras del mandatario suramericano, más allá de demostrar buena voluntad y disposición al diálogo, "sería un cariñito". Mañana se definirá la situación, pues los campesinos debatirán con sus representados, la contrapropuesta gubernamental. teleSUR
Los campesinos del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander (noreste), que tienen ya 35 días sosteniendo una movilización en demanda de la creación de una Zona de Reserva Campesina, acordaron continuar el diálogo iniciado con el Gobierno colombiano, a pesar del rechazo presidencial a una oferta de los labriegos de levantar parcialmente el bloqueo de vías para permitir el ingreso de una caravana comercial con alimentos.
El enviado especial de teleSUR al Catatumbo, Vladimir Carrillo, reportó que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, rechazó la propuesta de los campesinos sobre un cese parcial de los bloqueos a partir del martes próximo, con el fin de que puedan entrar alimentos para abastecer al Tibú y municipios aledaños.
Carrillo indicó que la jornada de conversaciones transcurrió en una jornada de mucho calor, a unos 40 grados centígrados, y concluyó hacia las 17H00, hora local. Los campesinos proponían levantar de 8 a 14 horas el bloqueo, para que ingresara una caravana con alimentos, ante el problema de desabastecimiento que enfrenta la región, luego de más de un mes de protestas.
Juan Carlos Quintero, de la Asociación Campesina del Catatumbo informó que el Gobierno planteó nuevamente el levantamiento total del bloqueo, y recordó que su asociación ha flexibilizado bastante sus posiciones, que inicialmente tenía 4 mínimos que ya han reducido a dos: la “creación de la ruta para el trámite de constituir la Zona (de reserva Campesina) y los subsidios para las personas que fueron afectadas por la erradicación manual forzada de los cultivos de uso ilícito”
Por su parte, el vicepresidente Garzón se refirió a la buena voluntad de los labriegos, e informó que “en términos de negociación él (Santos) ha pedido que le den un cariñito como presidente de la república”, y es que se levanten totalmente los bloqueos para que puedan reanudarse los diálogos el martes próximo.
Carrillo agregó que este lunes a las 14H00 (hora local) los campesinos responderán al Gobierno si acceden a levantar los bloqueos para continuar con las negociaciones.
teleSUR/AT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario