lunes, 15 de julio de 2013

China detalla los "sobornos" de la farmacéutica GSK y detiene a cuatro directivos

China detalla los "sobornos" de la farmacéutica GSK y detiene a cuatro directivos

  • El fraude puede ascender al 30% del precio de los medicamentos
  • También han detenido a un agente de viajes sospechoso de estar en la trama
  Una empleada de la farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GSK) en la sede de la compañía en ShanghaiUna empleada de la farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GSK) en la sede de la compañía en Shanghai.AFP PHOTO / Peter PARKS
RTVE.es / EFE 15.07.2013 - 08:28hLa Policía ha detenido a cuatro directivos de la filial china de la compañía farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GSK) sospechosos de haber llevado a cabo sobornos y otros delitos económicos, según ha informado la agencia oficial Xinhua.
El Ministerio de Sanidad afirmó la semana pasada que algunos directivos de la compañía habían confesado "graves delitos económicos" y en concretó les ha acusado de ofrecer "grandes sobornos" a funcionarios del Gobierno chino, asociaciones médicas, hospitales y médicos "con el objetivo de ampliar el mercado de la compañía y subir los precios de sus medicinas".
Los investigadores también acusan a los altos cargos de llevar a cabo maniobras para evadir el pago de impuestos como el cobro ilegal mediante la emisión de facturas falsas. La mayoría de los sobornos, según la investigación, se dieron a través de agencias de viajes y la cantidad defraudada podría representar entre el 20 y el 30% de los precios de los fármacos. En este sentido, la policía también ha detenido e interrogado al representante institucional de una agencia de viajes.
En la empresa GSK, los arrestados son el vicepresidente y gerente de operaciones de GSK, Liang Hong; el director de recursos humanos, Zhang Guaowei; el director de asuntos jurídicos, Zhao Hongyan, y el alto cargo encargado del desarrollo del negocio, Huang Hong.
Xinhua no detalla ni la fecha ni el lugar de las detenciones, pero la operación se basa en una investigación conjunta entre las fuerzas de seguridad de la municipalidad de Shanghái y las de las provincias de Hunan y Henan (centro del país).

"Favores sexuales"

En una entrevista con Xinhua, uno de los detenidos, el vicepresidente Liang Hong, que supervisa alrededor de 3.000 representantes del sector en toda China para negociar con hospitales y médicos, admitió que "había estado en contacto" con altos cargos del Gobierno chino.
Además, se sospecha que las agencias de viajes ofrecieron "favores sexuales" a los altos cargos de GSK en China para mantener los contactos comerciales con la farmacéutica.
La compañía tiene un centro de investigación y desarrollo en Shanghái y otros seis puntos de fabricación en el gigante asiático, en los que ha invertido más de 500 millones de dólares (384 millones de euros).
En junio pasado, el diario Wall Street Journal reveló que la multinacional británica, que cotiza en las bolsas de Londres y Nueva York, estaba haciendo una investigación interna al ser advertida por un informante anónimo de los sobornos en el país.
El personal de ventas de GSK, según esa acusación, podría haber estado sobornando a médicos en el país oriental para que recetasen medicamentos de la compañía, al menos entre 2004 y 2010, aunque la empresa aseguró que no había encontrado ninguna prueba de sobornos o corrupción.
Con todo, el jefe de su centro de I+D de Shanghái, Zang Jiangwu, fue despedido poco después, según GSK, porque en un informe científico, firmado por él entre otras personas, había datos "distorsionados".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario