lunes, 15 de julio de 2013

México declarará emergencia de café

México declarará emergencia de café
CIUDAD DE MEXICO, 14 (ANSA) - El coordinador del Consejo Agrario Permanente (CAP), Max Agustín Correa, pidió hoy a las autoridades agrícolas mexicanas declarar el estado de emergencia en el cultivo del café, sobre todo en el estado sureño de Chiapas, uno de los principales productores del grano.
    Correa firmó que el ministro de Agricultura, Enrique Martínez, debería de plantear un programa urgente para apoyara al sector debido al avance de la plaga de la roya del cafeto.
    Este parásito está provocando gran devastación en la producción de café de México y Centroamérica, donde se calculan las pérdidas entre el 13 y el 15%.
    Se trata de un hongo que está provocando los peores estragos de que se tengan memoria en los últimos años en la región, de acuerdo con los expertos.
    Sólo en Chiapas, frontera con Guatemala, los daños ocasionados por la roya y la broca del café han ocasionado la pérdida de aproximadamente 70.000 hectáreas en más de 20 municipios, lo que dejará sin ingresos a más de 30.000 productores.
    El dirigente del CAP propuso a las autoridades diseñar apoyos de empleo temporal, organización y asistencia técnica, capacitación y renovación de cafetales.
    Los municipios afectados son, entre otros, Unión Juárez, Cacahoatan, Mapaztepec, Acacoyagua, Tapachula, Tuzantán, Huixtla, Villa Comaltitlán, Frontera Comalapa, Chicomuselo, Motozintla, Porvenir, Tecpatán, Copainalá, Bella Vista, Amatenango de la Frontera, Siltepec y Ocozocuautla. (ANSA). MRM-MAC/ACZ

15/07/2013 14:02

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario