lunes, 15 de julio de 2013

Egipto inicia día cargado de violencia contenida

Egipto inicia día cargado de violencia contenida
  
Oradores improvisados expresan su apoyo al derrocado presidente Mohamed Morsi. EgiptoEl Cairo, 15 jul (PL) La violencia contenida tras los acontecimientos de los últimos días puede estallar hoy aquí cuando partidarios y rivales del presidente egipcio Mohamed Morsi anuncian sendas manifestaciones a favor y en contra de las autoridades provisionales.
En la península de Sinaí, al amanecer, tres personas murieron y 17 resultaron heridas en un ataque con granadas autopropulsadas contra un ómnibus que transportaba trabajadores de una fábrica de cemento operada por el Ejército, según fuentes oficiales.

El incidente se registró cerca de la ciudad de El Arish, en el norte de la península nororiental egipcia, donde horas atrás las Fuerzas Armadas anunciaron haber ultimado a los cinco responsables de un ataque días atrás contra el aeropuerto de esa localidad.

Un portavoz de la Hermandad Musulmana (HM, islamistas) negó responsabilidad en el hecho y aseguró que fue "realizado por la Mujabarat ( Servicio de Inteligencia, en árabe) para justificar el golpe militar contra el presidente Mohamed Morsi".

Fuentes militares refutaron que uno de sus vehículos haya sido blanco de un atentado dinamitero en el Sinaí en el cual murió una persona; el autor del intento murió cuando manipulaba el ingenio explosivo, dijo el informante.

Sin embargo, la atención está centrada hoy en las manifestaciones de partidarios y adversarios del depuesto mandatario, detenido desde el 3 de julio y sometido desde la víspera a interrogatorio tras acusaciones de espionaje, incitación a la violencia y daños a la economía durante sus 367 días de ejercicio de la presidencia.

Portavoces de la HM dijeron que se proponen marchar hacia las sedes del Consejo Nacional de Seguridad y el Cuartel General de la Guardia Republicana, ambos en el distrito de Ciudad Nasser, a pesar de una advertencia del Mando de las Fuerzas Armadas de que durante sus protestas eviten los edificios públicos y las instalaciones castrenses.

El sábado, helicópteros del Ejército sobrevolaron los alrededores de la mezquita Rabaa Al Adawiya, en ese mismo vecindario, y arrojaron octavillas en las cuales garantizan que los manifestantes que deseen abandonar el lugar no serán perseguidos.

De su lado, las entidades opuestas a Morsi convocaron a sus seguidores a reunirse en la plaza Tahrir, en el centro de esta capital, y frente al palacio presidencial de Ittihadiya, en el distrito de Heliopolis, para contraponerse a los islamistas.

Ambas manifestaciones constituyen una prueba de fuerza de los contrincantes a pocas horas de la llegada aquí del subsecretario de estado norteamericano William Burns, para entrevistarse con las nuevas autoridades.

pgh/msl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario