lunes, 15 de julio de 2013

RPT-Con semana fuerte de resultados en Wall St, los fundamentos se pondrán a prueba

RPT-Con semana fuerte de resultados en Wall St, los fundamentos se pondrán a prueba

lunes 15 de julio de 2013 06:49 CDT
 
[-] Texto [+]
(Repite nota del viernes para llegar a más suscriptores)
Por Ryan Vlastelica
NUEVA YORK, 15 Jul (Reuters) - Esta que comienza será la primera gran semana para la temporada de resultados corporativos del segundo trimestre, y se da por seguro que para Wall Street deparará tanto alegrías como tristezas.
Los inversores se concentrarán en los fundamentos del mercado tras semanas en las que las políticas de la Reserva Federal han dominado al mercado. Si ven que las compañías todavía enfrentan obstáculos, las acciones podrían sufrir caídas.
Incluso después de que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, asustó a los mercados en junio al decirle a los inversores que la Fed probablemente reducirá el estímulo monetario en los próximos meses, las acciones se han recuperado y tanto el Dow Jones como el S&P 500 han trepado a máximos históricos.
La semana pasada, Bernanke dijo poco después de conocerse las minutas de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed que la política monetaria probablemente continuará siendo expansiva durante algún tiempo.
"Estamos en las etapas finales de la burbuja impulsada por Bernanke", dijo Walter Zimmerman, un analista técnico en United-ICAP en la ciudad de Jersey, Nueva Jersey. "Eventualmente las malas noticias, como sería el caso de un débil crecimiento de las utilidades, comenzará a dar frutos", agregó.
Seguramente la Fed, que ha mostrado últimamente un rostro más amigable a los inversores, no estará fuera de la escena. Bernanke hablará ante comités del Congreso el miércoles y el jueves para dar el testimonio semestral sobre la política monetaria. Sin embargo, son pocas las sorpresas que se esperan.
El avance del 17,8 por ciento que el índice S&P 500 acumula en el 2013 se atribuye mayormente a las políticas expansivas del banco central. Los principales índices tuvieron ganancias impresionantes la semana pasada: el Dow avanzó un 2,1 por ciento, el S&P un 3 por ciento, y el Nasdaq un 3,5 por ciento.
Fue la tercera semana consecutiva de ganancias para los tres, y la mejor semana para el S&P y el Nasdaq desde principios de enero.
"La Fed ha logrado evitar una gran ola de ventas hasta el momento, pero eventualmente la economía deberá alcanzar al mercado o el mercado caerá para equipararse con la economía", dijo Scott Armiger, gerente de cartera en Christiana Trust en Greenville, Delaware.
Que los analistas estén virando su atención ahora hacia los resultados corporativos, en la creencia de que el poder de la Fed para impulsar las acciones está menguando, podría no ser un punto positivo si el repunte va a continuar.
Las utilidades crecerían un 2,8 por ciento en el segundo trimestre, de acuerdo a datos de Thomson Reuters, estimación que dista mucho del crecimiento de un 8,4 por ciento pronosticado por los analistas el 1 de enero. Los ingresos crecerían un 1,5 por ciento.
Puede que parezca que las compañías tienen un buen presente cuando superan una estimación de ganancias rebajada, pero señales de debilidad dañarían a un mercado que está rondando máximos históricos y busca nuevos catalizadores para alentar más avances.
Esta semana alrededor de 70 compañías del S&P 500 reportarán resultados. Si los números indican que las utilidades todavía son débiles a pesar de la intervención de los principales bancos centrales del mundo, las acciones podrían desplomarse.
General Electric, Verizon, Johnson & Johnson y UnitedHealth están entre los grandes nombres que reportarán resultados, al igual que los gigantes tecnológicos Microsoft Corp, Intel Corp, Google Inc e IBM.
Las compañías financieras podrían ser las más observadas. Esta semana los inversores tendrán los reportes de Bank of America, Citigroup, Goldman Sachs y Morgan Stanley, entre otros.
"Dado que tienen las expectativas más altas de crecimiento, será especialmente importante para el mercado que estén a la altura de esas expectativas", dijo Sam Stovall, principal estratega de inversión de Equity Research Services de Standard & Poor's en Nueva York.
El sector mostraría un crecimiento de sus utilidades de un 19,6 por ciento en el trimestre, de lejos el más alto entre los grupos del S&P.
Entre los datos económicos que se conocerán están las ventas minoristas de junio el lunes, a las que en la semana sucederán los precios al consumidor y los inicios de construcciones de casas. El sondeo de julio del sector manufacturero que elabora la Fed de Filadelfia es esperado para el jueves. (Editado por Hernán García)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario