lunes, 15 de julio de 2013

Los pro Morsi convocan nuevas protestas y un alto cargo de EE.UU. visita al nuevo régimen

Los pro Morsi convocan nuevas protestas y un alto cargo de EE.UU. visita al nuevo régimen

  • Los islamistas quieren colapsar el tráfico este lunes en protesta por el golpe
  • William Burns, subsecretario de Estado de EE.UU., visita El Cairo
RTVE.es 15.07.2013 - 10:11hLos Hermanos Musulmanes han convocado para este lunes varias protestas en El Cairo y otras provincias contra el derrocamiento del presidente islamista Mohamed Morsi, mientras visita Egipto el subsecretario de Estado de EE.UU., William Burns.
Durante esta jornada de movilizaciones, bautizada por los partidarios de Morsi como Plan de Parálisis, los islamistas tienen intención de bloquear la circulación en varios puntos estratégicos de la capital egipcia, incluidas las plazas de Rabea al Adauiya, el puente 6 de octubre, o la carretera de circunvalación, según la agencia de noticias estatal Mena, que cita un comunicado del Partido Libertad y Justicia (PLJ) de la Hermandad.
Por su parte, las fuerzas armadas egipcias han emitido un comunicado en el que llaman a los manifestantes pro Morsi a no incitar a la violencia y han lanzado panfletos desde helicópteros sobre Rabea al Adauiya, donde los islamistas mantienen un acampada, en los que piden que no se corte el tráfico, informa Efe.
Las protestas coinciden con una visita de Burns, que el domingo llegó a Egipto en el primer viaje de un responsable estadounidense desde que las fuerzas armadas depusieran a Morsi el pasado 3 de julio.
Burns, que permanecerá en la capital hasta este martes, tiene previsto entrevistarse con responsables egipcios, según la televisión del país, que no ha dado más detalles. Tras la destitución de Morsi, los militares designaron un jefe de Estado interino, Adli Mansur, hasta entonces presidente del Tribunal Constitucional, que a su vez nombró al economista Hazem al Beblaui como primer ministro.

El papel de EE.UU.

El partido salafista Al Nur ha informado de que ha rechazado una invitación para reunirse con Burns por "la injerencia de EE.UU. en los asuntos de Egipto", ha explicado una fuente de esa formación a la agencia Mena.
El papel en esta crisis de EE.UU., aliado tradicional de Egipto, es controvertido. Washington sigue sin referirse a lo ocurrido como golpe de Estado, lo que implicaría suspender su millonaria ayuda a las Fuerzas Armadas. Y además sigue adelante la operación para suministrarle varios cazabombarderos. La UE o España tampoco han hablado de golpe de Estado.
Mientras, Al Jazeera informó de que el propio Departamento de Estado de EE.UU. financió a destacados dirigentes opositores que organizaron las masivas protestas que precedieron al derrocamiento de Morsi.
Entretanto, Al Beblaui continúa este lunes las consultas para formar un Gobierno de transición, que se espera que sea anunciado en breve. El domingo, Al Beblaui se entrevistó con varios candidatos a ministro, entre ellos el exembajador de Egipto en EE.UU. Nabil Fahmi, que dijo haber aceptado el puesto de titular de Exteriores; y el exministro de Turismo Munir Fajri Abdelnur, que adelantó que ocupará una cartera relacionada con la Economía.

Nuevos ataques en el Sinaí

Por otra parte, al menos cuatro personas han muerto y 17 han resultado heridas en las últimas horas en dos ataques en la península egipcia del Sinaí, según la agencia de noticias estatal Mena.
Las fuerzas del orden comenzaron el pasado 30 de junio una serie de operaciones de seguridad contra grupos armados en el Sinaí, coincidiendo con las multitudinarias protestas contra Morsi. En los enfrentamientos y ataques de estos días han muerto ya más de una docena de personas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario