jueves, 8 de agosto de 2013

Ban Ki-moon reclama soluciones para los indígenas

Ban Ki-moon reclama soluciones para los indígenas
  
Imagen activaNaciones Unidas, 8 ago (PL) Naciones Unidas convocó hoy a acciones concretas para enfrentar los desafíos que afectan a los pueblos indígenas, entre ellos la marginalización y la exclusión, y a cumplir todos los compromisos y acuerdos existentes en la materia.
Esos conglomerados representan una notable diversidad con más de cinco mil grupos distintos en unos 90 países y sus integrantes suman 370 millones de personas, el cinco por ciento de la población mundial, subrayó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

En un mensaje por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo (9 de agosto), el titular del organismo mundial subrayó la importancia de asegurar la participación de los originarios en los diferentes niveles de toma de decisiones.

También reclamó su presencia en las discusiones actuales para avanzar hacia el logro de los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio en la fecha tope de 2015 y en la definición de la agenda de desarrollo para después de ese año.

Los pueblos indígenas quieren un desarrollo que tenga en cuenta su cultura e identidad y el derecho a definir su propio destino, aseguró el máximo responsable de la ONU.

Asimismo, llamó a los estados a cumplir los tratados y acuerdos relacionados con esas comunidades para un mejor entendimiento de sus puntos de vista y valores.

Dijo que esos instrumentos son esenciales para la protección y promoción de los derechos de los indígenas y el establecimiento de la visión política y el marco adecuado para que las diferentes culturas coexistan en armonía.

Ban Ki-moon agregó que la conferencia mundial de los pueblos indígenas programada para septiembre de 2014 servirá para avanzar la causa de esos grupos en todas partes.

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo fue establecido por la Asamblea General de la ONU en diciembre de 1994.

Poco después fue proclamado el primer Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas (1995-2004) seguido de inmediato por el segundo (2005-2014).

La ONU también cuenta con Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, creado en 2000 y que sesiona cada año.

pgh/vc

No hay comentarios.:

Publicar un comentario