jueves, 8 de agosto de 2013

Un “ojo cósmico” velará por Siberia

Un “ojo cósmico” velará por Siberia

В сибирском городе Томске построят региональную космическую систему дистанционного зондирования Земли. Читать полностью: http://rus.ruvr.ru/2013_08_07/Kosmicheskoe-oko-pojavitsja-nad-Tomskoj-oblastju-AUDIO-9660/

En Tomsk, Siberia, será construido un sistema regional para monitorear la superficie terrestre desde el espacio. De acuerdo a lo programado, el proyecto se pondrá en marcha dentro de tres años y servirá para controlar las crecidas, detectar los vertidos de petróleo, pronosticar la acumulación de hielo en los ríos en la primavera y supervisar la situación ecológica en general.

Aparte de la administración regional, en el proyecto participan la compañía Gazprom Sistemas Espaciales y la Universidad Estatal de Tomsk. Para fines de este año debe estar listo el informe de factibilidad del sistema. La región ya cuenta con la infraestructura necesaria para su eficaz funcionamiento. Hay un centro interregional de acceso vía satélite en la Universidad de Tomsk, el más grande entre los que están ubicados al este de la cordillera de los Urales. Puede mantener comunicación con más de cinco mil abonados de terminales satelitales a la vez ofreciéndoles la gama completa de servicios multimedia. Hay un centro de supercomputadoras que mantiene una alta velocidad de procesamiento, almacenamiento y transmisión de datos. Hay dos universidades regionales patrocinadas por grandes corporaciones, cuenta el portavoz de la oficina del gobernador de la región de Tomsk, Konstantín Karpachiov:
–Este es un proyecto científico, pero también de producción. La idea es ir desarrollando ese tipo de proyectos tanto a nivel de nuevos centros de investigación y diseño como a partir de los centros educativos y de producción existentes con participación de la ciencia universitaria y el sector empresarial. Ambas universidades regionales cuentan con una buena base tecnológica y material y poseen un importante potencial científico. ¡Qué bueno que las grandes corporaciones lo entienden y tratan de colaborar en proyectos a largo plazo!
Gazprom participa activamente en el programa de gasificación del Este y está directamente interesado en el desarrollo de sistemas regionales de monitoreo por satélite, porque le permitirían controlar en tiempo real el estado de sus instalaciones tecnológicas.
Gazprom tiene importantes planes para desarrollar el sistema de transporte de gas en Siberia y el Extremo Oriente. Entre ellos, la construcción del nuevo gasoducto Fuerza de Siberia. A través de Jabarovsk, esta tubería enlazará a Yakutia y Vladivostok. Un monitoreo espacial contribuiría mucho a este proyecto, estima el analista Yuri Karash, de la Academia rusa de Cosmonáutica Tsiolkovski:
–Justamente las imágenes tomadas desde el espacio proporcionan a los científicos la información operativa sobre la condición del terreno, las crecidas de ríos, el clima, los incendios forestales y los demás factores que afectan la construcción de la obra. Por eso, Gazprom está sumamente interesado en obtener datos del monitoreo espacial de tal o cual región de la superficie terrestre. De esta manera podría controlar en tiempo real la situación meteorológica en las regiones donde coloca sus tuberías.
Una importante ventaja competitiva de la región de Tomsk para albergar el nuevo sistema de monitoreo espacial es su avanzada base científica y educativa y un mecanismo comprobado de formación de especialistas para la industria espacial. El nuevo proyecto debe contribuir sustancialmente a la modernización económica de esta región de Siberia.
nv/lj/er
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario