jueves, 8 de agosto de 2013

Obama cancela su reunión privada con Putin en la cumbre del G-20 por el caso Snowden

Obama cancela su reunión privada con Putin en la cumbre del G-20 por el caso Snowden

  • Acudirá a la cumbre, pero no se reunirá con el presidente ruso
  • Obama ha calificado la actitud rusa de "mentalidad de Guerra Fría"
  • Rusia se muestra "decepcionada" por la decisión de Washington
Ver vídeo  'Snowden recibe el asilo de Rusia y deja el aeropuerto tras más de un mes atrapado'

RTVE.es / Agencias 07.08.2013El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha cancelado sus planes de reunirse en privado con su colega ruso, Vladimir Putin, en Moscú durante la cumbre del G20 del próximo mes debido a la tensión que se ha generado entre ambos países a cuenta del asilo otorgado por Rusia a Edward Snowden. El Kremlin ha expresado su "decepción" por la cancelación de dicha reunión aunque asegura que la invitación sigue en pie.
Según la agencia AP, aunque Obama acudirá a la cumbre del G20 en San Petersburgo del próximo septiembre, no se reunirá antes con el presidente ruso, Vladimir Putin, tal y como tenía prevista antes de que Moscú decidiera otorgar el asilo al extécnico de la CIA.
"Después de una cuidadosa revisión que comenzó en julio, hemos llegado a la conclusión de que no hay suficiente progreso reciente en nuestra agenda bilateral como para celebrar la cumbre EEUU-Rusia a comienzos de septiembre", ha detallado la Casa Blanca en un comunicado.
Además del caso Snowden, la Casa Blanca ha citado como argumento para la cancelación de la cumbre la "falta de avances" en temas como la defensa antimisiles, las relaciones comerciales, asuntos de seguridad global y de derechos humanos, entre otros.  "Se ha informado al Gobierno ruso de que creemos que sería más constructivo posponer la cumbre hasta que tengamos más resultados en nuestra agenda compartida", ha agregado.

Moscú, depcepcionado por la decision

Este martes, el presidente de EE.UU. acudió al programa "The Tonight Show" de la cadena NBC, donde en una entrevista se mostró decepcionado por la actuación de Rusia en tema, que calificó de "mentalidad de la Guerra Fría". "Hay momentos en los que ellos (los rusos) vuelven a caer en el pensamiento y la mentalidad de la Guerra Fría", afirmó Obama.
Por su parte, Yuri Ushakov, consejero del presidente ruso, ha manifestado que "el presidente de EE.UU. fue invitado a visitar Rusia, y esa invitación sigue en pie", aunque -añadió- que "es evidente" que la decisión de Washington está relacionada con el caso Snowden.
"Este problema testifica que EE.UU. sigue sin estar preparado para construir una relación de igualdad", ha agregado el representante del Kremlin, quien ha añadido los representantes rusos están dispuestos a seguir trabajando en el futuro con sus socios estadounidenses sobre todas las cuestiones clave de la agenda bilateral y multilateral".

Las relaciones entre Moscú y EE.UU.

Edward Snowden filtró a principios de junio documentos que atestiguan la existencia de dos programas de la NSA, entre ellos uno denominado Prism que permite a las agencias de inteligencia acceder a la información que millones de usuarios almacenan en los servidores de compañías como Google, Microsoft y Facebook.
Entre el 23 de junio y el 1 de agosto el joven permaneció en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremétievo de Moscú para evitar ser deportado a EE.UU., donde es perseguido por la justicia. Rusia le concedió asilo temporal durante el próximo año, lo que ha enfriado las relaciones entre ese país y EE.UU.

Reuniones entre los ministros de Exteriores

Los titulares de Exteriores y Defensa de EE.UU., John Kerry y Chuck Hagel, prevén reunirse este viernes en Washington con sus homólogos rusos, Serguei Lavrov y Sergei Shoigu, en un diálogo de alto nivel en el que se espera que cobre protagonismo el caso Snowden y la situación en Siria. El Departamento de Estado anunció este martes la reunión, un diálogo bilateral de alto nivel que se celebra a nivel anual y que las autoridades estadounidenses han decidido mantener por ahora pese al asilo otorgado al exanalista de la CIA y excontratista de la NSA.
La Casa Blanca ha confirmado este miércoles que esa reunión sigue en pie para abordar "la mejor forma de avanzar" en toda la gama de asuntos de la relación bilateral.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario