jueves, 8 de agosto de 2013

La renta de Pemex, equiparable a la de los 5 grupos mejor ubicados en el IPC. RAZÓN PARA NO SER COMPROMETIDA NI ARRIEZGADA.

Razón para no ser comprometida ni arriezgada: Angel Sandoval

La renta de Pemex, equiparable a la de los 5 grupos mejor ubicados en el IPC
Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2013, p. 5
Por sí sola, Petróleos Mexicanos (Pemex) supera los ingresos e inversiones de varias empresas globales de telecomunicaciones, financieras, mineras, de la construcción, comerciales y agroalimentarias que operan en el país, asevera la paraestatal en un documento propio, elaborado antes de que concluyera el gobierno de Felipe Calderón.
La renta de Pemex es equiparables a la de las cinco empresas con más ingresos en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), indica con base en sus estadísticas y análisis de publicaciones financieras especializadas, como la revista Fortune y Bloomberg. En términos de ingresos Pemex es una de las empresas más importantes en América y el mundo, destaca.
Agrega que en los tres años recientes Pemex subió 30 peldaños en el ranking que elabora Fortune: en 2010 ocupó el lugar número 64 entre las empresas más importantes del mundo en cuanto a ingresos (no ganancias) y en 2012 en la posición 34. En el continente americano se incluye a Pemex entre las 15 compañías más importantes de la región por los ingresos que genera, al colocarse en la posición 13, con 125.3 mil millones de dólares.
Para ilustrar cuál es la posición que ocupa Pemex en México, el documento refiere que sus ingresos sumaron 125 mil 780 millones de dólares en 2011, monto que equivale a la suma de los que obtuvieron América Móvil, Walmart, Femsa, Cemex y Grupo Alfa, que alcanzaron 130 mil 903 millones.
Por si fuera poco, el EBIDTA (acrónimo en inglés del indicador financiero que significa ganancias antes de intereses, depreciaciones, impuestos y amortización) de Pemex es superior al total de todas las empresas juntas listadas en el IPC, mostrando una buena estructura de costos y eficiencia operativa, destaca el documento dado a conocer en julio de 2012, durante la ExpoForo Pemex, cuya difusión retomó ayer el movimiento Ánimo, que se opone a la privatización del petróleo.
De acuerdo con las gráficas del documento, elaborado por el área de relación con inversionistas de la empresa, el EBIDTA de Pemex fue de 76 mil 969 millones de dólares en 2011, cuando el IPC llegó a 54 mil 900 millones.

Las ganancias de la petrolera, antes de los descuentos mencionados, casi cuadruplicó los 20 mil millones de dólares que por el mismo concepto obtuvo América Móvil; representó 14 veces el EBIDTA de Grupo México, 25 de Walmart o Banorte y 28.5 de Femsa. Superó 30 veces el de Peñoles, 32 el de Cemex, 35 el de Grupo Modelo, 39 el de Televisa y 45 el de Grupo Alfa.
El EBIDTA, indica el documento, es muestra de la capacidad de generación de flujo de Pemex y de su alta rentabilidad.
Si bien el monto de las ventas de Pemex fue inferior al de otras seis petroleras, como Exxon, Royal Dutch Shell, Statoil, British Petroleum, Chevron y Petrobras, que en 2011 obtuvieron entre 115 mil millones y 433 mil millones de dólares, cuando la empresa mexicana alcanzó 111 mil millones, ésta superó a todas en el EBIDTA; a cinco, tanto en rendimiento antes de impuestos como en el de operación, y a dos en rendimiento bruto.
El documento sostiene que Pemex invierte más del doble que la empresa mexicana más grande en la BMV e invierte más que todas las empresas mexicanas juntas listadas en el IPC.
Pemex invirtió 23 mil 200 millones de dólares y las correspondientes al IPC 19 mil 957 millones. América Móvil, considerada la empresa que concentra el mayor valor del mercado, invirtió 9 mil 701 millones de dólares, es decir, menos de la mitad que Pemex, según sus resultados financieros de 2011.
Si sólo se compara con otras petroleras del mundo, el documento puntualiza que desde 2008 Pemex ocupa la cuarta posición en el “top de los cinco productores de crudo”, con casi 3 mil millones de barriles por día, y es el tercer exportador de petróleo a Estados Unidos, sólo superado por Canadá y Arabia Saudita, y por arriba de Venezuela y Nigeria. En cuanto a reservas, ocupa la posición 13 en el planeta y la 14 en ventas por más de 100 mil millones de dólares.
Por último, el documento sostiene que Pemex es estratégica para México, ya que aporta 34.5 por ciento de los ingresos federales y 63 por ciento de los impuestos del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario