jueves, 8 de agosto de 2013

Nuevas manifestaciones en Marruecos en protesta por el caso del pederasta

Nuevas manifestaciones en Marruecos en protesta por el caso del pederasta

  • El escándalo provoca un desprestigio inédito de la monarquía de Mohamed VI
  • Se han registrado un total de 37 manifestaciones de protesta en el país
  • Los partidarios del rey han convocado una marcha para el 18 de Agosto
Ver vídeo  'La calle en Marruecos sigue pidiendo justicia para las 11 víctimas de Daniel Galván'


RTVE.es / EFE 08.08.2013 - 03:25hVarios cientos de personas se han manifestado este miércoles en Rabat en protesta por la acción de las autoridades, y en particular del rey Mohamed VI, por el llamado "caso Daniel Galván", el pederasta español que fue indultado por el monarca y más tarde "desindultado" ante el escándalo generado.
Convocados a través de las redes sociales, los manifestantes, al igual que hicieron el martes en Casablanca, se concentraron en el centro de la capital sin que la policía interviniera, contrariamente a lo sucedido el pasado viernes, cuando cargó con violencia contra los manifestantes por la misma razón y en el mismo lugar de Rabat.

Desprestigio inédito de la monarquía de Mohamed VI

Los lemas más coreados por los manifestantes reivindicaban la independencia del poder judicial y ponían en duda la supuesta ignorancia del rey, en referencia a su explicación de que él desconocía la gravedad de los crímenes de Galván (quien abusó de once niños y estaba condenado a 30 años de cárcel) cuando firmó su indulto en un primer momento.
Levantando velas en memoria de las víctimas de Galván, los concentrados también han gritado lemas contra "la monarquía corrupta", y han levantado algunas pancartas que rezaban "Lárgate" al mismo rey.
Los observadores consideran que el escándalo levantado por el indulto de Galván ha supuesto un desprestigio inédito de la monarquía, que hizo reaccionar al rey revocando su indulto, aunque fue la detención de Galván en un hotel de Murcia (España) el pasado lunes lo que probablemente desactivó las protestas y calmó el descontento.
El ministro de Comunicación marroquí, Mustafa al Jalfi, ha dicho también este miércoles en rueda de prensa que se han registrado en el país 37 manifestaciones de protesta por el mismo caso, en su mayoría "en condiciones normales", pero ha reconocido que ha habido abusos en algunos casos que han motivado la apertura de una investigación.

Partidarios y detractores

Por su parte, un grupo de internautas marroquíes, partidarios del rey, ha convocado una marcha de apoyo al rey Mohamed VI a través de la red social Facebook para agradecerle las medidas tomadas para atajar el escándalo suscitado por el caso del pederasta Daniel Galván.
La página creada en la red social, bajo el nombre "Marcha de agradecimiento a Su Majestad Mohamed VI", ha reunido hasta ahora a 1.091 participantes y en ella se anima a los manifestantes a acudir con banderas nacionales y retratos del monarca.
La marcha, si recibe los permisos pertinentes, tendrá lugar el 18 de agosto en la Avenida de la Victoria, en el centro de Rabat, en agradecimiento al monarca "por estar a la escucha del pueblo".

Una sociedad cambiante

La indignación despertada en Marruecos por la liberación de Galván ha llevado al monarca a decisiones hasta ahora inauditas, como dar explicaciones por unas decisiones tomadas por error y corregir su actuación anulando las mismas.
Mohamed VI suele cultivar la imagen de rey cercano a los niños, y en el comunicado, el gabinete reitera que entre sus prioridades está "garantizar la protección de todas las capas sociales, sobre todo los niños y las categorías vulnerables".
Galván,que fue detenido el lunes en Murcia, ingresó este martes en la cárcel madrileña de Soto del Real, tras decretar la Audiencia Nacional su prisión provisional mientras se decida sobre su extradición.
Daniel Galván fue condenado en 2011 a treinta años de cárcel por abusar de once menores de edad (entre 2 y 14 años), pena que fue confirmada en apelación y en casación, si bien el pasado martes salió en libertad sin cargos tras el indulto colectivo de 48 presos españoles en Marruecos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario