jueves, 8 de agosto de 2013

Reservas se van a pique; urge inversión en Pemex

Cuidado con los artículos sobre el tema de pemex y otros. La noticia clara y oportuna puede ser manipulada para conveniencia de terceros. Angel Sandoval

 

Reservas se van a pique; urge inversión en Pemex

De acuerdo con indicadores de British Petroleum, las existencias probadas de crudo en México cayeron de 51.2 mil millones de barriles en 1992 a 12.4 mil millones de barriles en 2012
Publicado por Felipe Gazcón el Jueves 08-08-2013

Reservas se van a pique; urge inversión en Pemex

Publicado por Felipe Gazcón el Jueves 08-08-2013
CIUDAD DE MÉXICO.- La insuficiente inversión en el sector energético en México se tradujo en una declinación de las reservas probadas y en la producción de petróleo en el país en las últimas décadas, lo que contrasta con el aumento sin precedentes de dichas reservas en Estados Unidos y Canadá.
En tanto, el crecimiento de la capacidad de refinación del país no alcanzó para cubrir la totalidad de la demanda interna.
De acuerdo con indicadores de la compañía British Petroleum (BP), las reservas probadas de petróleo en México cayeron de 51.2 mil millones de barriles en 1992 a 12.4 mil millones de barriles en 2012.
En contraste, en Estados Unidos dichas reservas crecieron de 31.2 a 35 mil millones en el lapso. Y en el caso de Canadá se elevaron de 39.6 a 173.9 mil millones de barriles.
La declinación de las reservas de México se compara desfavorablemente con países latinoamericanos, como es el caso de Venezuela, cuyas reservas se elevaron en el periodo de 63.3 a 297.6 mil millones de barriles, y las de Brasil se incrementaron de 5 a  15.3 mil millones de barriles.
El Statistical Review of World Energy 2013 de la petrolera británica precisa que la capacidad de refinación de México logró crecer 10.9 por ciento, de 1992 a 2012, al pasar de un millón 448 mil barriles diarios a dos millones 606 mil barriles diarios.
Sin embargo, la capacidad de refinación doméstica en donde se agrega un mayor valor a los hidrocarburos, fue insuficiente para satisfacer el consumo interno, el cual creció 23 por ciento en el mismo periodo, de un millón 683 mil barriles diarios a dos millones 74 mil barriles por día.
Refinados
Por su parte, la capacidad de refinación de Estados Unidos avanzó en dos décadas, de 15 millones 120 mil barriles por día a 17 millones 388 mil barriles.
Canadá elevó su capacidad de refinación de un millón 911 mil barriles a dos millones 63 mil barriles en el mismo lapso.
En el periodo, el consumo de petróleo en Estados Unidos creció de 17 millones 33 mil barriles a 18 millones 555 mil barriles, y en Canadá lo hizo de un millón 689 mil barriles a dos millones 412 mil barriles.
En su reciente visita a México, el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, expresó que “no es que en el caso de Pemex seamos menos competentes que los brasileños, que los americanos o que los ingleses, se debe analizar que a la paraestatal hoy se le quitan dos terceras partes de su ingreso bruto para que sea ingreso fiscal.
“Con esta carga hacendaria, se condena a la paraestatal en algunas ocasiones a pérdidas artificiales, porque no es que pierda dinero, simplemente porque le quitamos todos los impuestos”, enfatizó.
Esta sangría de recursos, explicó, le quita a Pemex la capacidad para más exploración, para más refinación, para más desarrollo de campos, de posibilidades de ductos, etcétera.
“Tenemos un diseño de sistema fiscal que depende de Pemex. En lugar de que a la paraestatal mexicana le cobren impuestos por dividendos, por regalías, o lo que sea, como se cobran a todas las empresas petroleras del mundo, resulta que lo usamos de fuente principal de los gravámenes. No hay ninguna otra empresa que de tantos ingresos fiscales como Petróleos Mexicanos”, precisó.
Cambios
Para Gurría, lo que se tiene que hacer es cambiar el régimen fiscal. “Con frecuencia se habla y no son la misma cosa, no todas las modificacions en la parte de energía tienen que ver con la parte fiscal y viceversa, pero ciertamente si no cambiamos el régimen fiscal a Pemex será muy difícil que la paraestatal tenga la capacidad, la fuerza y la flexibilidad necesaria para poder lograr la competitividad”.
Acerca del debate hasta donde debe llegar el sector privado en Pemex, Gurría comentó que esto ya ha sido muy discutido, y ya ha habido muchas expresiones, empezando por los integrantes del Pacto por México, que aglutina a las diferentes fuerzas políticas del país, en donde se dice que el sector privado debe de complementar los recursos públicos para permitirle el pleno desarrollo de la industria, no sólo de la petrolera de gas, de petroquímica, etcétera.
“Esto que pasa en el mundo entero, es una puesta al día, no es de ninguna manera que México esté haciendo algo muy diferente o exótico, simplemente es una puesta al día”, enfatizó el titular de la OCDE.



Más inversión; cae producción
La producción de petróleo de México descendió de tres millones 55 mil barriles diarios a dos millones 911 mil barriles por día de 1992 a 2012, establecen datos de la petrolera británica BP. Esto ocurre a pesar de que año con año Pemex trata de mantener inversiones récord.
En marzo pasado, Petróleos Mexicanos anunció un plan para destinar un monto récord de 25 mil 300 millones de dólares este año, que al tipo de cambio de ayer equivale a 321 mil 500 millones de pesos, la mayoría de los cuales se destinaría a la extracción y producción, al tiempo que la empresa busca mantener o elevar su producción de crudo y gas.
Para Pemex es muy importante elevar la tasa de restitución de reservas, que apenas el año pasado llegó a 101 por ciento, es decir que antes de 2012 no se podía remplazar totalmente un barril extraído. Pero ahora no sólo se requiere restituirlo, sino aumentar las reservas para garantizar el abasto doméstico de hidrocarburos por muchos años.
En su estudio Statistical Review of World Energy 2013, British Petroleum destaca que mientras en México la producción bajó de 1992 a 2012, en Estados Unidos aumentó de ocho millones 868 mil barriles diarios a ocho millones 905 mil barriles, en tanto que en Canadá creció de dos millones 66 mil barriles por día a tres millones 441 barriles.
En el caso de Brasil, la producción se triplicó en el mismo periodo, al pasar de 652 mil barriles a dos millones 149 mil barriles diarios, mientras que en Venezuela se incrementó la producción de dos millones 499 mil barriles a dos millones 725 mil barriles por día.
Funcionarios del gobierno, de la paraestatal y economistas locales, advierten acerca de la importancia de que en México se lleven a cabo reformas que eleven la inversión y permitan incrementar la capacidad de producción en nuestro país, al advertir que de no hacer estas inversiones, en cuestión de unos años el país se convertirá en importador neto de hidrocarburos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario