lunes, 5 de agosto de 2013

Campaña electoral en Chile se recalienta con retorno de Bachelet

Campaña electoral en Chile se recalienta con retorno de Bachelet
  
Por Enrique Torres
Imagen activaSantiago de Chile, 5 ago (PL) La campaña electoral en Chile entra hoy en nuevo capítulo, tras el retorno de la expresidenta Michelle Bachelet, quien estando en Nueva York conoció que su nueva rival de la derecha será la exministra de Trabajo Evelyn Matthei.
Según informó el comando de campaña de Bachelet, la expresidenta (2006-2010), candidata por el pacto Nueva Mayoría, se reincorporará este lunes a sus actividades de cara a los comicios de noviembre, luego de pasar dos semanas en la urbe neoyorquina.

La exmandataria llegó el viernes último a Santiago, y abogó por un debate limpio y de altura con Matthei.

Bachelet, favorita para ganar las elecciones, se pronunció además porque la candidatura de su rival derechista permita un intercambio de ideas, que en su opinión es lo que le importa a todos los chilenos.

Durante la estancia de la expresidenta en Nueva York, la alianza gubernamental de derecha, integrada por los partidos Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN) se vio obligada a buscar un candidato presidencial, en una carrera contra reloj, ante la sorpresiva renuncia de su entonces abanderado, Pablo Longueira, aquejado de un cuadro depresivo.

La UDI nominó a Matthei, en tanto RN, que insistía en su principal carta, el exministro de Defensa Andrés Allamand, decidió finalmente y en medio de disputas internas, dejar desierta su postulación y respaldar a la extitular de Trabajo del gobierno de Sebastián Piñera.

No obstante, aún queda pendiente que el Consejo Nacional de RN, previsto para el 10 de agosto, se pronuncie oficialmente sobre la candidatura de Matthei.

El llamado de Bachelet dio continuidad al pedido que en días recientes hizo la vocera de su comando, Javiera Blanco, quien instó a Matthei a debatir con "altura de miras" los temas que sean sensibles para la ciudadanía.

Las palabras de Blanco afloraron luego que la candidata de la derecha criticara la forma en que Bachelet reaccionó ante los saqueos que tuvieron lugar en la ciudad de Concepción luego del terremoto de febrero de 2010.

"Yo no hubiera esperado 48 horas cuando estaban saqueando Concepción. Hubiese sacado los militares al tiro", exclamó Matthei.

Ante ello, Blanco dijo que la postura de la extitular de Trabajo debe estar enfocada hacia "una campaña limpia, fair play y de propuestas programáticas".

La vocera insistió en que no se debe entrar en la cancha chica de las descalificaciones, ya que no es el espíritu de lo que la gente quiere, y menos en un tema sensible como el relacionado con las secuelas del terremoto.

Una encuesta realizada por la consultora Imaginacción, Radio Cooperativa y la Universidad Central reveló hace dos días que un 76,9 por ciento de las personas consultadas considera que Matthei será derrotada por Bachelet. Solo un 20,5 por ciento estimó que la candidata de la derecha triunfará.

Un sondeo anterior, aplicado por la Universidad del Desarrollo, arrojó que Bachelet recibiría el 39 por ciento de los votos, frente al 25 por ciento de Longueira, el entonces candidato de la derecha.

La encuesta situó en tercer lugar al candidato del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, con siete por ciento, seguido del independiente Franco Parisi (seis por ciento), y de Marcel Claude, por el Partido Humanista (dos por ciento).

pgh/et

No hay comentarios.:

Publicar un comentario