lunes, 5 de agosto de 2013

Incrementa en 27 por ciento crímenes contra defensores de DD.HH. en Colombia

Domingo 4 de Agosto de 2013, 09:38 pm

Incrementa en 27 por ciento crímenes contra defensores de DD.HH. en Colombia

El Programa Somos Defensores alertó sobre crímenes cometidos en contra de defensores de derechos humanos. (Foto: El Espectador)
Unos 37 defensores de derechos humanos (DD.HH.) perdieron la vida entre enero y junio de 2013. La cifra indica el aumento de estas muertes en un 27 por ciento respecto al mismo período del año pasado, cuando se registraron 29 homicidios.
El informe semestral del Programa Somos Defensores precisó esta información.
La portavoz de este programa, Diana Sánchez, explicó que el “sistema de información sobre agresiones contra defensores y defensoras de derechos humanos registró una reducción del 5,6 por ciento de las agresiones individuales, pero paradójicamente aumentaron los homicidios, que es lo más grave”.
Sánchez informó que durante los primeros seis meses del pasado año, se registraron 163 casos de agresiones de actividad; mientras que en el primer semestre de 2013, se evidenciaron 154. En ese sentido, puntualizó que estos casos están conformados por 86 amenazas, 37 asesinatos, 21 atentados, seis detenciones arbitrarias, dos usos arbitrarios del sistema penal, y dos robos de información.
El documento del Programa Somos Defensores indicó que en promedio, “entre enero y junio de 2013, cada día fue agredido un defensor y cada cuatro días fue asesinado uno de ellos”. En ese sentido, Sánchez que otro de los métodos que incrementó fue el atentado contra la vida, en un 14 por ciento.
“Si sumamos atentados (14 por ciento) y homicidios (27 por ciento), tenemos un 41 por ciento de aumento en los atentados contra la vida, consumados o no; y eso es muy alto”, aseguró la portavoz.
En torno a los responsables de los 154 casos de agresión contra defensores de los derechos humanos registrados, el documento señala a grupo neoparamilitares en 70 casos (45 por ciento), seguido de desconocidos en 67 situaciones (44 por ciento). Igualmente, registra que la fuerza pública ha sido responsable en 12 casos (8 por ciento); y las guerrillas en cinco (tres por ciento).

teleSUR-El Espectador-EFE/BM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario