lunes, 5 de agosto de 2013

Ceden bolsas en Asia, dólar se debilita tras tibios datos de empleo EEUU

Ceden bolsas en Asia, dólar se debilita tras tibios datos de empleo EEUU

lunes 5 de agosto de 2013 02:14 CDT
 
[-] Texto [+]
Por Hideyuki Sano
TOKIO, 5 ago (Reuters) - Las bolsas de Asia cedían y el dólar estadounidense estaba a la defensiva el lunes luego de que datos mostraron que los empleadores estadounidenses redujeron su ritmo de contratación, mientras que el dólar de Nueva Zelanda caía después de que una crisis de seguridad alimentaria afectó a las exportaciones de productos lácteos de la firma más grande del país.
En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó un 1,2 por ciento mientras que las acciones de Corea del Sur, Australia y Singapur bajaban, exhibiendo un desempeño inferior al de Wall Street, que cerró en máximos históricos el viernes, en parte ayudado por las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos podría aplazar el retiro en su estímulo.
El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón avanzaba levemente, sin embargo, ayudado por las acciones chinas, que se beneficiaron de un reporte de la agencia de noticias oficial Xinhua que indicó que Pekín podría relajar su política de un solo hijo.
Las nóminas no agrícolas de Estados Unidos aumentaron en 162.000 en julio, más de 20.000 por debajo de una estimación promedio del mercado, y una disminución en el tamaño de la fuerza laboral llevó a una caída en la tasa de desempleo a un 7,4 por ciento, su nivel más bajo en más de cuatro años.
"Los datos no fueron del todo claros. Es como uno de esos días en los que es difícil decir su está soleado o nublado. Pasé la mañana del sábado mirando los números para estudiar la forma de interpretarlos", dijo Seiya Nakajima, economista jefe de Itochu Corp.
Si bien los datos apuntan a una recuperación gradual, algunos de sus detalles, como la caída de los salarios por hora, colocan la baja en la tasa de desempleo en una perspectiva negativa y generan dudas sobre si la economía ha mejorado lo suficiente como para que la Fed comience a reducir las compras de bonos en su próxima reunión en septiembre.
Esto llevó a que algunos bancos cambiaran sus previsiones sobre cuándo la Fed comenzaría a disminuir sus compras de bonos de un ritmo mensual de 85.000 millones de dólares, aunque la mitad de los 18 operadores primarios en un sondeo de Reuters todavía esperan que empezará el próximo mes.
En los mercados de divisas, el índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, cotizaba con pocos cambios a 81,911, tras haber caído un 0,5 por ciento el viernes y cerca de un mínimo de seis semanas de 81,407 que tocó el 31 de julio.
El euro cotizaba a 1,3280 dólares, plano en el día, pero manteniendo la mayor parte de las ganancias del viernes. El dólar bajaba un 0,3 por ciento a alrededor de 98,65 yenes , por debajo de un máximo en torno a 99,95 unidades que alcanzó la semana pasada.
El mayor movimiento lo registraba el dólar de Nueva Zelanda, que cayó a un mínimo de 14 meses después de que el exportador de lácteos Fonterra, la empresa más grande del país, encontró la bacteria del botulismo en algunos de sus productos, lo que llevó a China a detener todas las importaciones de leche en polvo procedentes de Nueva Zelanda y Australia.
El kiwi cayó hasta un mínimo de 0,7670 dólares y más tarde cotizaba en 0,7781 dólares, o un 0,6 por ciento por debajo de sus niveles de fines de la semana pasada. (Reporte adicional de Ian Chua en Sídney y Clement Tan en Hong Kong. Editado en español por Carlos Aliaga)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario