lunes, 5 de agosto de 2013

La fortuna da espaldas a los amotinados sirios

La fortuna da espaldas a los amotinados sirios

Фортуна повернулась спиной к сирийским мятежникам

Las tropas gubernamentales de Siria cosechan victorias una tras otra. Después de la toma de las ciudades de Kuseira y Talkalah, ocuparon el importante centro estratégico de Homs. Este éxito tiene un significado especial, simbólico porque los insurgentes llamaban a Homs su “capital revolucionaria”. Entretanto, en las filas de enemigos de Bashar Asad se acentúa la división: los conflictos entre los opositores moderados y los radicales musulmanes frecuentemente terminan con asesinatos.

La balanza en el conflicto sirio se inclina paulatinamente a favor de Asad. El éxito en el combate por Homs los partidarios del legítimo gobierno sirio califican de momento crucial que influiría en todo el curso del futuro enfrentamiento con los amotinados. En parte es de veras así, asevera el experto en asuntos de Cercano Oriente, el profesor Gueorgui Mirski:
–Homs es en efecto una ciudad importante. Durante dos años las tropas gubernamentales no la han podido retomar. Es una cosa única. Durante dos años todo el ejército, fuerte, armado hasta los dientes, no pudo ocupar esta ciudad pese a que, si damos crédito a al presidente Bashar Asad, defendía a ella un puñado de terroristas y bandidos.
La toma de Homs, igual que los demás éxitos recientes, se deben a que al conflicto sirio se sumaran combatientes del grupo libanés Hezbollah. Bashar Asad es alavita. Esta misma forma de islam chiíta es profesada por muchos miembros de su gobierno. No es de extrañar que Hezbollah, formado por chiíes considerara como su deber respaldar a los correligionarios . Evgueni Satanovski, presidente del Instituto de Estudios sobre Cercano Oriente, comenta la situación:
–Las tropas gubernamentales vencen, primero, a cuenta de que tienen la aviación y la fuerza blindada. Segundo, a cuenta de que se les suma fuerza viva. Les auxilian los combatientes de Hezbollah. Se trata de unos ocho mil hombres que luchan al lado de Asad. Ellos ayudaron a Damasco a desbloquear sus fuerzas.
Entretanto, en el bando de los alzados los radicales islamistas pasan a posiciones de liderato, en particular los relacionados con Al Qaeda. A inicios de la semana ellos mataron a uno de los líderes del Consejo Supremo de los kurdos Isa Huso. Como resultado, los kurdos sirios, que se mantenían en la neutralidad, anunciaron su movilización general. Al mismo tiempo, los islamistas indispusieron contra sí mismos a quienes hace poco luchaban a su lado contra las tropas gubernamentales. Últimamente, centenares de combatientes de la oposición han aprovechado la amnistía anunciada por el gobierno y han depuesto las armas. Procedieron así considerando que el poder actual es un mal menor que los radicales islamistas. La participación de Hezbollah en los combates muestra tan solo que la cuestión de las libertades ciudadanas en Siria hace tiempo que se relegaron a un segundo plano y que en el país se libra una amplia guerra religiosa.
Actualmente, los insurgentes sirios son activamente apoyados por los monarcas sunitas del Golfo Pérsico. Los propios amotinados esperan recibir ayuda de EEUU. Sin embargo, las autoridades estadounidenses no se apresuran a involucrarse en el conflicto sirio. Recelan, y con razón, que las armas suministradas a los opositores vayan a caer a manos de los extremistas islamistas y no a las de los luchadores por la democracia. Además, los militares norteamericanos calcularon que la participación en el enfrentamiento entre Asad y sus opositores le costará al presupuesto de EEUU millardos de dólares, sin garantía alguna de que esto les lleve al éxito.
vs/lj
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario