lunes, 5 de agosto de 2013

El petrolero, único sindicato del país que rehúsa dar información

El petrolero, único sindicato del país que rehúsa dar información
Ha interpuesto 47 demandas de amparo; en 25 casos, jueces han fallado en favor del STPRM
Hay que obligarlo a rendir cuentas, afirma el comisionado del Ifai Ángel Trinidad Zaldívar
Karina Avilés
Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2013, p. 5
De todos los sindicatos del país el único que sigue resistiéndose a entregar información es el petrolero, para lo cual ha interpuesto el mayor número de demandas de amparo –47 hasta la fecha– ante el Poder Judicial, con el objetivo de mantener en secreto el monto de las transferencias que le ha hecho Petróleos Mexicanos (Pemex), el contenido de convenios multimillonarios con la paraestatal, el sueldo de los líderes y los montos pagados por concepto de cuotas.
De acuerdo con documentos del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) obtenidos por este diario, del total de los juicios promovidos por el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), en 25 casos los jueces han dado la razón a la organización dirigida por Carlos Romero Deschamps para no revelar lo que la ciudadanía deseaba saber. En otros 15 se han obtenido resoluciones en favor de la transparencia. Hoy día están en trámite siete de las 40 demandas.
Al respecto, el comisionado del Ifai Ángel Trinidad Zaldívar expresó que ni el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha recurrido a esas medidas. El único que se niega y es reacio al tema de la transparencia es el petrolero. Tiro por viaje pide amparos, subrayó.
Fondos considerables
Por ello, advirtió, es muy importante que en la reforma constitucional del instituto los partidos políticos y los sindicatos queden obligados a rendir cuentas, porque son entidades de interés público y reciben considerables de recursos.
En entrevista, indicó: Seguramente habrá presiones de organizaciones sindicales para evitar y frenar la rendición de cuentas a la sociedad. Debe haber sectores, grupos, que estén pidiendo que las cosas cambien para que todo siga igual, pero no podemos dejar que eso suceda, recalcó.
De acuerdo con la lista de los 47 amparos promovidos por el STPRM, está pendiente por resolver el 1172/2012, en el cual un solicitante requirió el monto de los recursos que Pemex ha entregado a esa organización del primero de enero de 2000 a septiembre de 2012, así como cheques, cantidades y conceptos de los mismos.
Otro caso en trámite es el 254/2013, en el cual un ciudadano pidió la lista de todos los fideicomisos o fondos similares que se tengan detectados o depositados en instituciones financieras en favor de Pemex, Pemex-Refinación y el STPRM, así como los montos o depósitos realizados y las causas que dieron origen a esos fideicomisos.
Foto
Carlos Romero Deschamps, dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República MexicanaFoto Luis Humberto González/archivo
También está en revisión el 712/2013. El peticionario requirió los montos pagados anualmente por Pemex a 19 secciones sindicales de 2007 a 2011 por la contratación de servicio de transporte de personal.
Los temas recurrentes en las solicitudes de información contra las cuales se interpusieron las demandas de amparo se refieren a los montos entregados por Pemex al STPRM por concepto de cuotas sindicales; convenios celebrados entre la paraestatal y la organización, por ejemplo, para la entrega de mil 724 millones de pesos para casas de trabajadores desde 2000, y los préstamos al sindicato, así como los ingresos de los integrantes del comité ejecutivo nacional del STPRM.
En la mayoría de las demandas los jueces han dado la razón al interés del sindicato por impedir que se conozca la información. Por ejemplo, en el expediente 685/2011, en el cual se pidió el convenio que firmó el ex director de Pemex Luis Ramírez Corzo con el STPRM para darle más de mil 700 millones de pesos para vivienda, se concluyó que es información que deriva de una relación laboral, por lo que no es dable transparentar dichos datos.
Ángel Trinidad Zaldívar expresó que, aunque por el momento los sindicatos no son sujetos obligados directos de la ley de transparencia, los amparos se han interpuesto porque el Ifai ha ordenado a Pemex entregar información relacionada con el STPRM.
El comisionado planteó llevar a cabo foros de discusión, en los cuales se escuchen opiniones en favor y en contra de que los sindicatos rindan o no cuentas. Además, sobre otros temas vinculados con la reforma.
Por último, externó su preocupación por que en las reformas energética, fiscal y política se excluya el tema de la transparencia. En ese sentido, advirtió que un sistema que carece de los mecanismos para combatir la opacidad se trata de un sistema con una democracia coja.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario