lunes, 5 de agosto de 2013

Mercados esperan reforma energética

Mercados esperan reforma energética

Se espera que el miércoles se entregue la propuesta de cambios a Pemex, que dirige Emilio Lozoya.
Publicado por Felipe Gazcón el Lunes 05-08-2013

Mercados esperan reforma energética

Publicado por Felipe Gazcón el Lunes 05-08-2013
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de agosto.- Los mercados financieros nacionales e internacionales tendrán una semana crucial, debido al impacto que pudiera tener la presentación de la reforma energética, anunciada para el miércoles 7 de agosto por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y ver como podría moverse el tipo de cambio del peso frente al dólar, así cómo el comportamiento de la bolsa de valores.
Esta reforma es considerada por los economistas como la más importante en términos de potencial de crecimiento económico.
Rodolfo Campuzano, director de Estrategia y Gestión de Portafolios de Invex Banco, afirmó a Excélsior que si los inversionistas ven que los anuncios son muy buenos, el tipo de cambio puede regresar a 12.50 pesos por dólar, y las tasas de largo plazo bajarían un poco más.
“Cualquier cosa que los mercados interpreten que pueda aumentar la inversión en el sector, será buena. Éste es el propósito final de las reformas, que haya más inversiones en exploración y en la explotación. Si el contenido de la reforma va por ahí, la reacción de los inversionistas será buena.
“Ahora vamos a ver la propuesta del gobierno. Creo que la iniciativa del ejecutivo sí será ambiciosa, incluso como estrategia para negociar. Dirán: queremos todo esto para llegar a algo”, comentó.
Mario Correa, director de Estudios Económicos de Scotiabank, estimó que el potencial de crecimiento del país mejorará con esta reforma, aunque  faltará ver que se debata, se discuta y se apruebe.
“Si se percibe poco ambiciosa, superficial y que no está orientada a permitir que fluya la inversión al sector, entonces podría haber un desencanto en los mercados”, advirtió.
Agregó que los inversionistas quieren ver que haya posibilidades de mayor apertura, porque hoy en día no existe. Hay empresarios que podrían estar entrando al país y detonando una mayor creación de empleos y desarrollo económico, si se permite que haya inversión en el sector”, manifestó Correa en entrevista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario