lunes, 5 de agosto de 2013

Adiós Tula, hola EU: Pemex quiere refinería

Adiós Tula, hola EU: Pemex quiere refinería

Redacción SDPnoticias.comlun 5 ago 2013 08:01
Adiós Tula, hola EU: Pemex quiere refinería
Mientras que la refinería de Hidalgo se retrasa más y más, Pemex Refinación apuesta por la sociedad Pemex-Shell.
Pemex Refinación adquirió en 1992 máquinas de procesamiento en Houston, Texas en asociación con la trasnacional Shell. Según Reforma, planea repetir esa historia.

Miguel Tame, director de Pemex Refinación, señaló que la adquisición de una refinería en Estados Unidos (y no México) existe capacidad disponible que podía ser aprovechada y que la sociedad Pemex-Shell da “buenos resultados”.

Desde 2009 la paraestatal construye la “nueva” refinería de Tula, cuyo retraso es de 11 meses y su costo se ha elevado 2 mil 600 millones de dólares respecto al plan original, que era de 9 mil millones de dólares.

¿Y la autosuficiencia en México? Fermín Narváez, ex directivo de Pemex Refinación, dijo que, cuando se adquirió Deer Park, el objetivo fue tener una refinería que procesara el crudo pesado mexicano para posicionar la mezcla en el mercado internacional y demostrar su rentabilidad.

En este contexto, señaló que, si bien la compra de capacidad ayudaría en el corto plazo a la paraestatal, la solución a mediano y largo plazos es lograr la autosuficiencia en combustibles pues cabe destacar que México importa el 50% de las gasolinas que consume de EU.

Pemex Refinación en cifras

En 2012, la refinería de Deer Park le trajo a la paraestatal mil 320 millones de pesos, según un informe enviado a la Security and Exchange Comission (SEC).

En cambio, en México, Pemex Refinación perdió 142 mil 19 millones de pesos en el mismo año, y al 30 de junio de 2013, 79 mil 930 millones más.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario