lunes, 19 de agosto de 2013

Más de 20.000 sirios huyen de la guerra hacia el norte de Irak en un éxodo sin precedentes

Más de 20.000 sirios huyen de la guerra hacia el norte de Irak en un éxodo sin precedentes

  • Desde el jueves hasta hoy más de 20.000 han cruzado al Kurdistán iraquí
  • Llegan agotados y con una necesidad urgente de agua y refugio
  • Antes de esta oleada Irak ya acogía a 154.000 sirios en su territorio



RTVE.es / AGENCIAS 19.08.2013 - 13:35h
Más de 20.000 refugiados sirios han cruzado, desde el viernes, el Kurdistán iraquí huyendo de la guerra. La mayoría son familias con niños y ancianos que tienen parientes al otro lado de la frontera. El Gobierno iraquí ha puesto en marcha cientos de autobuses para trasladarlos a su territorio. Es el mayor éxodo desde que comenzó el conflicto armado, en marzo de 2011. Se calcula que más de siete millones de refugiados sirios se encuentran en situación de emergencia.
"Parece que desde el jueves hasta ahora el número de refugiados  sirios alcanza los 20.000", ha declarado el portavoz de ACNUR, Adrian  Edwards. "Si éste no es el mayor flujo de refugiados a través de la frontera en un período concreto, entonces es al menos uno de los más  grandes desde que estalló la crisis en Siria", ha proseguido.
Muchos refugiados recién llegados han señalado que han escapado de zonas donde se producen enfrentamientos entre varios grupos armados, como en Efrin, Alepo, Hasake y Qamishly.

Agotados, sedientos y solos

UNICEF ha  comunicado que los más de 20.000 sirios que han huido a Irak lo han  hecho a través del recién construido puente en Peshjabour, en la  provincia de Duhok (norte), y han cruzado el río Tigris. Se espera que el flujo continúe en los próximos días.

"Nuestro personal (...) ha afirmado que muchos de los recién llegados están agotados y necesitan agua y refugio urgentemente debido a las altas temperaturas, que en verano alcanzan los 45 grados", ha destacado el representante de UNICEF en Irak, Marzio  Babille.
Desde el pasado jueves, UNICEF y su aliado local Harikar, han distribuido más de 125.000 litros de agua embotellada en Peshkhabour y 4 camiones cisterna trabajan para cubrir las necesidades de agua potable.  UNICEF, la oficina local del Departamento de Asuntos Sociales y la  Agencia de Ayuda a la Cooperación Técnica y al Desarrollo (ACTED)  están apoyando a ACNUR y al Comité Internacional de Rescate (IRC) en el paso fronterizo entre Siria e Irak.

De este modo, según el comunicado de UNICEF, se garantiza que los niños que llegan solos o que han sido separados de sus familias pueden ser identificados y registrados, al tiempo que reciben todo el  apoyo necesario.

Niños, mujeres y ancianos

La mayoría de personas que cruzan la frontera son niños, mujeres y  personas de edad avanzada. Muchos de ellos, ha asegurado UNICEF,  habían acampado previamente en tiendas de campaña junto al río Tigris a la espera de que se abriese el paso fronterizo.

Las autoridades locales están proporcionando servicios sanitarios de emergencia en Peshjabour y han puesto cientos de autobuses a disposición de los refugiados para que puedan ser trasladados a  Dohuk, Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, y Suleimaniya  (norte).
Antes de este flujo imprevisto de personas, Irak ya acogía a 154.000 sirios, que se encontraban en este país en condición de refugiados. Ellos son parte de un total de 1,9 millones de refugiados sirios que se encuentran en los países fronterizos y otros de la región.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario