lunes, 19 de agosto de 2013

Evacuados tailandeses y familias de diplomáticos en Egipto

Evacuados tailandeses y familias de diplomáticos en Egipto
  
Evacuados tailandeses y familias de diplomáticos en EgiptoBangkok, 19 ago (PL) Tailandia ordenó hoy la evacuación de los familiares de su personal diplomático acreditado en El Cairo, Egipto, a la par que comenzó a llegar a esta capital el primer grupo de connacionales procedentes de esa capital.

 Los 354 evacuados fueron recibidos en un aeropuerto de Bangkok y dijeron que huyeron de la escalada de violencia que vive ese país.

Como ellos, cerca de mil 700 tailandeses mantenían su residencia en Egipto, en su mayoría estudiantes, quienes emitieron su voluntad de regresar al país en breve.

Uno de los evacuados, Nattapol Deecharoen, abrazó a su madre en el aeropuerto y dijo a la prensa que El Cairo es hoy una ciudad que da miedo, hay tiroteos por todas partes y los tanques están en las calles.

Nattapol vivió los últimos meses en un alquiler en los suburbios de El Cairo, según confirmó a la prensa local.

Relata que ese drama egipcio le impidió acceder a cobrar efectivo para pagar las cuotas docentes y el alquiler, y debido a la inseguridad decidió poner pausa a sus estudios y regresar a su país.

El joven elogió al Ministerio de Relaciones Exteriores tailandés por la efectividad de su plan de evacuación con aviones y trenes que cubren la ruta El Cairo-Dubai y luego con transferencia hacia Bangkok.

La mayoría de los estudiantes tailandeses asisten a becas en universidades en el país norafricano, ya que Egipto es uno de los destinos de la educación terciaria más populares para los musulmanes.

Un comunicado del Ministerio de Educación de Tailandia informó que presentará propuestas de continuidad de estudios a los evacuados para que continúen el desarrollo de sus materias.

La Embajada tailandesa en Egipto permanecerá abierta mientras aquel gobierno garantice la seguridad de los extranjeros, dijo el secretario permanente del Ministerio tailandés de Asuntos Exteriores, Sihasak Phuangketkeow.

Sihasak declaró al sitio digital del Bangkok Post que su gobierno evaluará la situación diariamente.

El Gobierno del país de las pirámides atraviesa una crisis política recrudecida la semana pasada con enfrentamientos entre el ejército y manifestantes islámicos, iniciada cuando el ejército derrocó al presidente Mohamed Morsi, el 3 de julio pasado.

Más de 800 personas en Egipto murieron por los actos violentos entre partidarios de la Hermandad Musulmana y las fuerzas de seguridad.

Las protestas van desde El Cairo a Alejandría y a otras ciudades.

Presuntos milicianos mataron a 25 agentes de policía en la península del Sinaí.

Los islamistas planean seguir adelante con las protestas a pesar de la advertencia de los militares.

ocs/ynr

No hay comentarios.:

Publicar un comentario