lunes, 19 de agosto de 2013

Ex presidente egipcio Mubarak será liberado de prisión: abogado

Ex presidente egipcio Mubarak será liberado de prisión: abogado

lunes 19 de agosto de 2013 10:04 GYT
 
Por Alistair Lyon y Asma Alsharif
EL CAIRO (Reuters) - El ex presidente egipcio Hosni Mubarak será liberado pronto de prisión después de que los fiscales lo absolvieron en un caso de corrupción, dijo el lunes su abogado, arrojando una bomba en un país que está en medio de graves disturbios.
El país árabe más poblado del mundo sufre su peor conflicto interno de su historia moderna mientras el Ejército, que depuso al presidente Mohamed Mursi el 3 de julio después de masivas protestas en su contra, reprime al movimiento Hermanos Musulmanes del ex mandatario.
Mubarak, de 85 años, fue arrestado después de un levantamiento popular que lo derrocó el 11 de febrero de 2011, en momentos en que los disturbios se extendían por todo el mundo árabe.
En escenas que impactaron a los árabes, el ex hombre fuerte del país apareció en una jaula en la corte durante su juicio por acusaciones que iban desde corrupción hasta complicidad en el asesinato de manifestantes.
Más de un año después, los únicos argumentos legales para que Mubarak siga detenido provienen de otro caso de corrupción que su abogado, Fareed el-Deeb, dijo que se esclarecerá pronto.
"Todo lo que nos queda es un procedimiento administrativo simple que no debería llevar más de 48 horas. Debería ser puesto en libertad hacia finales de esta semana", dijo Deeb a Reuters.
Sin confirmar que Mubarak sería liberado, una fuente judicial dijo que el ex líder pasará otras dos semanas detrás de las rejas antes de que las autoridades judiciales tomen una decisión final en el caso en su contra.
Mubarak, junto con su ministro del Interior, fue condenado a cadena perpetua el año pasado por no detener la matanza de manifestantes en la revuelta que lo derrocó.
El ex mandatario aún enfrenta un nuevo juicio en este caso después de apelaciones de la fiscalía y la defensa, pero esto no necesariamente requerirá que permanezca detenido. Mubarak no apareció en la audiencia del caso el sábado. También estuvo ausente en los procedimientos del lunes.
Mubarak está detenido en la prisión de Tora, al sur de El Cairo, el mismo lugar donde miembros de alto nivel de los Hermanos Musulmanes han estado detenidos tras la represión que siguió al derrocamiento de Mursi.
La eventual liberación de Mubarak podría generar más tensión política en Egipto, donde al menos 850 personas, incluyendo a 70 policías y soldados, murieron desde que el Gobierno apoyado por el Ejército dispersó el miércoles por la fuerza los campamentos de protesta de los Hermanos Musulmanes en El Cairo.
ATAQUE EN EL SINAI
En otros hechos de violencia, supuestos militantes islámicos mataron al menos a 24 policías el lunes en la península del Sinaí, donde los ataques contra las fuerzas de seguridad se han multiplicado desde el derrocamiento de Mursi.
Tres policías también resultaron heridos en el ataque con granadas y ametralladoras cerca de la ciudad de Rafah, sobre la frontera con Israel, dijeron fuentes médicas y de seguridad.
El ataque subrayaba los desafíos que enfrenta el nuevo Gobierno de Egipto, que describe su campaña como una lucha contra el terrorismo.
Un policía también murió baleado en la ciudad del Sinaí de El Arish, reportó la agencia de noticias estatal, citando una fuente de seguridad.
Los Hermanos Musulmanes renunciaron a la violencia hace décadas y niegan cualquier vínculo con militantes armados.
La creciente inseguridad en el Sinaí también preocupa a Estados Unidos porque la desierta península está al lado de Israel y de la Franja de Gaza, gobernada por Hamas, así como del Canal de Suez.
En tanto, los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea podrían discutir la posibilidad de imponer un embargo de armas a Egipto cuando se reúnan el miércoles con el propósito de trazar una respuesta a la violencia en ese país, dijo el lunes un alto funcionario del bloque.
Varios gobiernos de la UE han dicho en los últimos días que Europa debería reducir su ayuda financiera a El Cairo, pero algunos son reticentes a tomar medidas que puedan tener un impacto mayor sobre la población, dijeron diplomáticos.
Estados Unidos, un aliado de Egipto desde que logró la paz con Israel en 1979, ha pospuesto la entrega de cuatro aviones de combate F-15 y suspendió un ejercicio militar conjunto, pero no ha detenido su entrega anual de ayuda de 1.550 millones de dólares.
(Reporte adicional de Lin Noueihed y Tom Perry en El Cairo y Alex Dziadosz en Minya. Editado en español por Lucila Sigal)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario