jueves, 22 de mayo de 2014

Justicia a la venta


Justicia a la venta

El banco europeo Credit Suisse pagará casi tres mil millones de  dólares en multas por ayudar a clientes de EU a evadir impuestos; sin embargo, nadie pisará la cárcel
 
El gigante financiero suizo Credit Suisse se declaró culpable de ayudar a clientes estadounidenses a evadir el pago de impuestos al esconder activos en cuentas de banco no declaradas, como parte de un acto de conspiración que duró décadas, anunció Eric Holder, fiscal general de Estados Unidos.
La institución se convirtió en el primer banco que se declara culpable de un cargo criminal de este tipo en 20 años en EU.
Como parte del acuerdo, Credit Suisse pagará aproximadamente 2 mil 600 millones de dólares en multas y contratará a un monitor independiente. Sin embargo, no será obligado a revelar los nombres de aquellos ciudadanos estadounidenses que utilizaron el banco para evadir impuestos.
Además, ningún ejecutivo de Credit Suisse cumplirá una condena de cárcel.
De acuerdo a The New York Times, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) votó la semana pasada para concederle a la institución una excepción a la ley federal que requiere que los bancos entreguen su licencia en caso de una declaración culposa. Esto quiere decir que Credit Suisse seguirá operando en Estados Unidos.
Dejan pasar oportunidad
“Perdimos la oportunidad de verdaderamente mandar un mensaje con esto”, declaró James Henry, ex economista en jefe de McKinsley & Co. y asesor ejecutivo de la Tax Justice Network, durante el programa matutino Democracy Now. Explicó que las acciones del banco se reevaluaron dramáticamente después del acuerdo, lo que refleja la satisfacción de sus inversores con el veredicto.
Henry agregó que el fiscal general Eric Holder tiene una tradición de no castigar a los bancos.
“Este es solo otro caso en donde estamos transfiriéndole la carga tributaria a los pobres y a la clase media, quienes no tienen otra opción más que pagar. Así que la cuestión principal aquí es sobre el Estado de derecho, es sobre la justicia estando esencialmente a la venta”, puntualizó. 
Y Mubarak cae por malversación 
En otros países, aquellos culpables de delitos de cuello blanco sí pagarán por sus crímenes tras las rejas.
En Egipto, el expresidente Hosni Mubarak fue condenado este miércoles a tres años de prisión por malversación de fondos públicos, en el llamado “caso del palacio presidencial”.
La sentencia emitida por un tribunal del país africano se dio a tres años de que fue derrocado por protestas masivas, mientras sus dos hijos, Alaa y Gamal, también fueron declarados culpables y condenados a penas de cuatro años cada uno.
La acusación se refiere al desvío de 17.6 millones de dólares destinados a la renovación de los palacios presidenciales, reportó la cadena noticiosa catarí Al Jazeera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario