jueves, 22 de mayo de 2014

Las noticias de los diarios del jueves 22 de mayo

Las noticias de los diarios del jueves 22 de mayo


  @ADNPolitico
  
REFORMA
Rebasa Trife sueldo de EU, España y...
Un magistrado electoral mexicano gana más que los magistrados de la Suprema Corte de Estados Unidos, España o Brasil. Mientras el ingreso mensual de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) asciende a 316 mil 442 pesos, un magistrado del máximo tribunal estadounidense recibe en dólares el equivalente a 280,500 pesos, de acuerdo a datos oficiales publicados en enero de 2014. Al comparar lo que los mexicanos pagan de sueldo a los magistrados electorales con el salario de los funcionarios mejor pagados de otras economías más grandes que México, como España y Brasil, las diferencias son aún mayores
Se desploma competitividad
En un año, México retrocedió nueve lugares, a nivel internacional, en su habilidad para crear y mantener un ambiente propicio para los negocios. De 60 naciones evaluadas en el reporte de Competitividad Mundial del Instituto Internacional para el Desarrollo Administrativo (IMD, por sus siglas en inglés), el País ocupó el lugar 41 este 2014, contra el 32 el año pasado. En cada uno de los cuatro grandes rubros que el Instituto suizo evalúa para elaborar su ranking general, México perdió lugares respecto al año previo. En Desempeño Económico bajó al lugar 18, desde el 14; en el de Eficiencia Gubernamental al 41, desde el 29; en el de Eficiencia de Negocios al 41, desde el 33, y en el de Infraestructura al 51, desde el 49.
Deja 205 heridos pelea por el agua
Enfrentamientos entre pobladores y policías que resguardaban una obra hidraúlica en la delegación Álvaro Obregón dejó este miércoles 205 heridos. Los agentes habían llegado a petición del Delegado Leonel Luna para resguardar las obras de introducción de tubería de agua potable en el Camino Viejo a Mixcoac, a la que se oponen los pobladores desde hace un año. Los colonos se armaron con palos y mazos para romper las banquetas y abastecerse de piedras, incluso algunos crearon bombas molotov. Los pobladores de San Bartolo Ameyalco argumentan que la Delegación busca tomar agua de un manantial para llevarla a Santa Fe.

TEMPLO MAYOR
Haciendo gala de la autonomía del Banco de México ante el gobierno federal, Agustín Carstens le dio la puntilla a las alegres cuentas de la Secretaría de Hacienda. Es de resaltar el hecho de que el banco central mantenga esa sana -y crítica- distancia ante el discurso oficial de que, ahora sí, la economía va a crecer. Según cuentan en el mundo financiero, el distanciamiento no es sólo institucional, pues dicen que el propio Carstens, con ese tono suave pero firme que lo caracteriza, habría ya manifestado su desacuerdo con la política económica del gobierno federal. Tal vez por eso el propio Luis Videgaray, al hablar en corto con empresarios de Monterrey, les insistió ayer en que la economía está sólida y que es buen momento para invertir.

EL UNIVERSAL

'Crece bullying y es más agresivo'
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó que persiste el incremento de la violencia en las escuelas, sobre todo, los casos de agresiones físicas entre estudiantes y los abusos sexuales del personal académico hacia los alumnos. En los últimos siete años, este organismo ha recibido 918 quejas relacionadas con la violencia en los planteles educativos y ha detectado un incremento de las mismas, pues mientras en 2007 le llegaron 163 denuncias, en 2013 atendió 252 casos. En entrevista con El Universal, el segundo visitador general de la CNDH, Marat Paredes, señaló que no sólo hay más quejas sino que el grado de violencia se ha recrudecido y las acciones de las autoridades educativas por atender esta problemática “no han marchado con la velocidad requerida” y ni siquiera se han establecido medidas para evitar que sigan ocurriendo, pese a las recomendaciones enviadas el año pasado a la SEP.
Renuncia Trife a bonos de retiro
Los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) renunciaron unánimemente a cobrar, cuando en 2016 dejen sus cargos, el "haber de retiro" aprobado por el Congreso de la Unión y aún pendiente de promulgarse. De manera inédita, en transmisión en vivo en el Canal Judicial y por su página de internet, antes de la sesión pública los magistrados fijaron su postura e insistieron en la defensa del "haber de retiro" como una de las garantías de independencia judicial previstas en instrumentos internacionales. Dijeron que es necesario y se pronunciaron por su entrada en vigor, aunque para aplicarse a los futuros integrantes del TEPJF que asuman el cargo a partir de 2016.
Batalla por el agua en Álvaro Obregón
Decenas de habitantes del pueblo de San Bartolo Ameyalco, en la delegación Álvaro Obregón, así como al menos 49 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) resultaron heridos luego de enfrentamientos en el centro del pueblo, debido a la oposición vecinal para que se realizara la instalación de un tubo de red primaria de agua potable en el poblado. En el enfrentamiento, al menos cinco policías fueron retenidos en el centro de salud local y después de negociar con los habitantes fueron liberados abordo de una ambulancia; dos están muy graves, según datos de paramédicos. De acuerdo con pobladores, 96 habitantes resultaron heridos, 56 de los cuales fueron atendidos en el centro de salud y 40 en una clínica privada de la zona. La SSPDF sólo reportó dos civiles heridos.
BAJO RESERVA
La presión de la opinión pública y los legisladores que se arrepintieron de su voto a favo del "haber de retiro", que no es otra cosa que una pensión vitalicia, hizo que los magistrados electorales dieran marcha atrás a sus pretensión original de gozar de esa "prestación". En menos de una semana, los siete integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pasaron del "sí quiero" a "mejor ahí la dejamos". El desprestigio, nos dicen, estaba pegando en la línea de flotación del órgano encarnado de resolver las controversias electorales. No es casualidad que el magistrado Salvador Nava Gomar, uno de los integrantes de la Sala Superior que siempre ha estado en contra de prebendas, haya salido a dar el mensaje de que "el haber" es necesario y justo, pero "no cobraremos un solo peso".

MILENIO

'Recabar inteligencia salva vidas': Kerry
La estrategia de inteligencia de Estados Unidos para recopilar información ha logrado evitar muchos ataques que hubieran tenido como resultado la pérdida de vidas humanas, aseguró ayer el Secretario de Estado, John Kerry. En conferencia de prensa, el funcionario estadunidense destacó la responsabilidad que tiene el gobierno del presidente Barack Obama para proteger a sus ciudadanos y ayudar a cuidar, a nivel internacional, a la gente que pudiera ser blanco de "terroristas extremistas brutales" en cualquier parte del mundo. Cuestionado sobre la investigación comprometida por el espionaje de EU al entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto, Kerry aseguró que la actual administración ha ofrecido someterse a un proceso de transparencia y rendición de cuentas que será compartido.
Carstens reduce 0.7% el pronóstico del PIB
El Banco de México (Banxico) redujo su expectativa de crecimiento económico para el país en 2014, y derivado de ello también estima una menor generación de empleos. Agustín Carstens, gobernador del Banxico, indicó que la junta de gobierno de la institución central decidió disminuir el rango de incremento para el producto interno bruto (PIB) en 2014, al pasarlo de entre 3 y 4% a un rango de 2.3 a 3.3%. Este pronóstico fue inferior al previsto por los expertos del mercado, quienes consideraban que pasaría a un intervalo de entre 2.5 y 3.5%. Carstens explicó, durante la presentación del informe trimestral de inflación, que dicha reducción obedeció a la desaceleración económica registrada a finales de 2013 y en los primeros meses de 2014. Para 2015, la expectativa del PIB se mantiene en un rango de entre 3.2 y 4.2%.
Colonos de Ameyalco chocan con policías por obras; 101 lesionados
Al menos 300 pobladores de San Bartolo Ameyalco, delegación Álvaro Obregón, se enfrentaron con aproximadamente mil 500 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal al tratar de impedir con piedras y palos la instalación de una red de agua, con un saldo de 101 lesionados. Aproximadamente a las 9:00 horas mil 569 elementos del Cuerpo de Granaderos cercaron los accesos al poblado impidiendo la entrada y salida de automóviles y habitantes. Los policías fungieron como escoltas para que los pobladores no impidieran la entrada de personal y maquinaria hasta el tanque Zacamulpa, donde llega el agua del manantial, ubicado en Camino Viejo a Mixcoac.
TRASCENDIÓ
Que hoy a mediodía Enrique Peña visitará Tepalcatepec, cuna de las autodefensas, en un acto que es visto por el gobierno federal como la muestra de la pacificación de la Tierra Caliente de Michoacán. El Presidente inaugurará obras hidráulicas y el gesto es por demás simbólico tras el reciente desarme de aquellos grupos y porque es la tierra de José Manuel Mireles, quien, inconforme con la medida, ha pedido en reiteradas ocasiones diálogo directo con Peña Nieto.

EXCÉLSIOR

SEP: fallas en las nóminas de los estados
Casos que superan los ingresos promedio de un docente, trabajadores con RFC o CURP incorrectos, incompatibilidad geográfica y pagos retroactivos con un periodo mayor a 45 días, son algunas de las anomalías que detectó la SEP en las nóminas de maestros que reportaron las entidades federativas. De acuerdo con una revisión realizada por Excélsior a los oficios que la Secretaría de Educación Pública (SEP) envió a los estados, también se detectó a profesores con más de dos plazas. En el Reporte de Irregularidades del Primer Trimestre 2013 de la SEP destaca el caso de una profesora de Coahuila que tiene cinco plazas, tres de las cuales cobra en Saltillo y dos en el municipio de San Buenaventura.
El PAN debe pedir perdón: Bravo Mena
El PAN deberá entrar en una etapa de profunda reflexión para evaluar los aciertos que tuvo durante los dos sexenios que fueron encabezados por presidentes emanados del blanquiazul y, al mismo tiempo, tiene que reconocer los errores cometidos en el pasado, e incluso, de ser necesario, pedir perdón, consideró Luis Felipe Bravo Mena, exdirigente nacional de ese partido. "En medio de decir las cosas como fueron y por qué las hicimos, razonas públicamente por qué hicimos las cosas, algunas, y por qué no hicimos otras, en lo que nos hayamos equivocado hay que decirlo también, hay que pedir perdón a la sociedad, y yo creo que la sociedad esperaba de los gobiernos del PAN mucho más rigor en el tema de la transparencia y el combate a la corrupción". En entrevista para Excélsior Televisión, Bravo Mena advirtió que no podrá darse un renacimiento y un reencuentro del PAN con la sociedad si no se lleva a cabo este ejercicio, y esta tarea corresponderá llevarla a cabo a la próxima dirigencia panista.
México y EU destacan avance fronterizo
El diálogo político ha permitido incrementar el intercambio comercial entre México y Estados Unidos, coincidieron ayer en Los Pinos el presidente Enrique Peña Nieto y John Kerry, secretario de Estado de la Unión Americana, mientras la institución que encabeza el segundo informaba en Washington que las exportaciones estadunidenses a territorio mexicano superan a las que se realizan en conjunto a China, India, Brasil y Rusia. El jefe del Ejecutivo federal y el funcionario de Estados Unidos se refirieron a los avances que ambos países han alcanzado en el marco de los mecanismos de diálogo político que articulan las nuevas prioridades de la relación bilateral, informó la Presidencia de la República en un comunicado.
FRENTES POLÍTICOS
Conveniencias binacionales. John Kerry, secretario de Estado de EU, sostuvo una reunión privada con el presidente Enrique Peña Nieto. Destacaron la coordinación en la frontera común, bajo el esquema Frontera Siglo XXI, y los avances en el marco de los mecanismos de diálogo político. Coincidieron en que, gracias al Diálogo Bilateral de Alto Nivel (DEAN), al Foro Bilateral en Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII) y al Consejo Mexicano-Estadunidense para Emprendimiento y la Innovación (MUSEIC), se han fortalecido los vínculos económicos de los dos países. Hora de unirse para retomar fortalezas. El futuro se construye hoy.

LA JORNADA

TEPJF: no cobraremos 'ni un peso' del haber de retiro
Los siete magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anunciaron que no cobrarán "ni un solo peso" del "haber de retiro", pago autorizado por el Congreso de la Unión para ser entregado al término de la gestión de los jueces electorales, quienes son de los mejor pagados en el sector público nacional, con sueldo y prestaciones anuales por encima de los 4 millones de pesos. Muy molestos, los magistrados abrieron la sesión de ayer con mensajes en los que calificaron la información del "haber de retiro" de "imprecisa, maliciosa y tendenciosa".
Pugna por el agua desata gran trifulca en Ameyalco
Con la finalidad de evitar la realización de una obra hidráulica en el pueblo de San Bartolo Ameyalco, en la delegación Álvaro Obregón, habitantes se enfrentaron ayer por la mañana con policías capitalinos. Los inconformes retuvieron a varios uniformados, los cuales fueron rescatados por la tarde, tras un nuevo enfrentamiento. A lo largo del día, luego de horas de tensión, el lugar quedó rodeado por cerca de 2,000 uniformados en medio de barricadas, fogatas y calles llenas de enormes piedras que fueron utilizadas como proyectiles.
El gobierno, sin estrategias para abatir la pobreza: expertos
La pobreza es uno de los problemas más graves que enfrenta México y hasta ahora el gobierno no ha emprendido acciones efectivas para erradicar este flagelo social. Con matices, los académicos de El Colegio de México Julio Boltvinik y Gerardo Esquivel presentaron un panorama desolador respecto de la pobreza en el país. El primero dijo que aun cuando las cifras oficiales señalan que son 52 millones de mexicanos los que viven en pobreza, la cifra es mucho mayor, pues ocho de cada 10 habitantes del país (más de 97 millones) enfrentan esa condición. Esquivel, por su parte, aseveró que hay un segmento de la población que pese a no estar clasificado como pobre "es altamente vulnerable a serlo" porque la política social no funciona y el crecimiento económico se concentra sólo en sectores de altos ingresos, de modo que es un desarrollo excluyente.

LA RAZÓN

Fin de la historia: el Polyforum no se toca
Ante la polémica por el proyecto para demoler 41 mil 400 metros cúbicos del Polyforum Cultural Siqueiros y reconstruirlo dentro de un complejo que incluía una torre de 48 pisos, el delegado en Benito Juárez, Jorge Romero, se comprometió a que el recinto "no sea tocado ni con el pétalo de una rosa". En cambio, dijo, la delegación busca proteger el sitio, por lo cual pidió a los vecinos y comunidad artística que se preocupa por el futuro de éste, estar tranquilos. "No existe ningún proyecto, suponiendo que entrara, la postura de la delegación es en defensa al centro cultural. Los vecinos pueden estar tranquilos con respecto a esto", aseguró el delegado.
Nueve horas de pedradas y dos policías en coma
Un saldo de 18 policías heridos, dos de ellos en coma, 104 lesionados y 9 detenidos dejó un enfrentamiento vecinos del pueblo San Bartolo Ameyalco, en la delegación Álvaro Obregón, y granaderos que se enfrentaron cuatro veces a lo largo de alrededor de 9 horas, pues algunos colonos están en desacuerdo con la instalación de tubería de agua potable en este territorio. Cerca de las 8:00 horas, mil elementos de la Policía Metropolitana, 500 de Proximidad y 100 de Tránsito ingresaron al pueblo, ya que el jefe delegacional, Leonel Luna, solicitó a las secretarias de Gobierno, Seguridad Pública y a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal implementar un operativo.
ROZONES
Tremendo golpe el que asestó el zar antisecuestro, Renato Sales Heredia: coordinó un operativo de la PGR, Marina y Sedena para liberar a 35 personas que estaban plagiadas en una casa de seguridad en Guerrero. Fue un operativo por nota: sin un solo disparo y cero bajas, además de que se logró la captura de cinco presuntos delincuentes. ¿Cómo es que se dice? Ah, sí: ¡enhorabuena!


EL PAÍS

'En Francia no hacemos política de austeridad como en España'
Manuel Valls (Barcelona, 1962) era ayer la gran estrella en su tierra natal, en un ambiente mucho más cómodo del que encuentra en Francia, donde el socialismo atraviesa un momento muy difícil hundido en las encuestas, tanto que el presidente, François Hollande, ha recurrido a él como salvador. "La situación en Francia no tiene nada que ver con la austeridad. Pero sí, hemos perdido puestos industriales, potencia industrial. La diferencia entre Francia y Alemania cambió en los años 2000. Somos la segunda economía europea y la quinta del mundo pero tenemos que recuperar potencia, y eso hay que hacerlo apoyando a las empresas pero sin olvidar a la gente más débil", insiste.
El Rey, al rescate de su popularidad
Viajes, discursos y debut en Twitter. La Zarzuela, y especialmente el Rey, intenta recuperar la iniciativa, la normalidad institucional y la popularidad perdidas tras año y medio de sucesivos ingresos hospitalarios y después de la histórica declaración por primera vez ante un juez de un miembro directo de la familia real, la infanta Cristina, el pasado 8 de febrero. Durante la instrucción del caso Nóos, la gota malaya que erosiona el prestigio de la Monarquía desde 2011, la obsesión de la Casa del Rey ha sido llenar el espacio informativo con su propia agenda porque La Zarzuela entiende que si no lo llenan ellos, otros lo harán, como el exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, con su estudiado goteo de correos comprometedores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario