jueves, 22 de mayo de 2014

Renuncia el Trife a bonos de retiro

Renuncia el Trife a bonos de retiro

Carina García| El Universal
Jueves 22 de mayo de 2014

Video. Los siete magistrados electorales del TEPJF informaron que de aprobarse o derogarse cualquier haber de retiro para ellos, no lo aceptarán
Renuncia el Trife a bonos de retiro POSICIÓN. Magistrados del TEPJF fijaron postura ante las críticas por la reforma que abre la puerta a la "pensión vitalicia". (Foto: ESPECIAL )

Cinco días después de que defendieron el "haber de retiro" aprobado por el Congreso como parte de la reforma político-electoral, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación renunciaron ayer de manera unánime a cobrar el bono en 2016 cuando dejen el cargo
carina.garcia@eluniversal.com.mx  
Los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) renunciaron unánimemente a cobrar, cuando en 2016 dejen sus cargos, el “haber de retiro” aprobado por el Congreso de la Unión y aún pendiente de promulgarse.
De manera inédita, en transmisión en vivo en el Canal Judicial y por su página de internet, antes de la sesión pública los magistrados fijaron su postura e insistieron en la defensa del “haber de retiro” como una de las garantías de independencia judicial previstas en instrumentos internacionales.
Dijeron que es necesario y se pronunciaron por su entrada en vigor, aunque para aplicarse a los futuros integrantes del TEPJF que asuman el cargo a partir de 2016.
Argumentaron como razones para desistir del cobro dar una “muestra de dignidad” y no afectar la independencia judicial dado lo que se ha expresado en la opinión pública, que les ha acusado de recibir un pago por resoluciones futuras, mismas que rechazó el magistrado presidente Alejandro Luna Ramos.
En su mensaje empeñó su palabra de que nadie recibirá el “haber de retiro” y al mismo tiempo mantendrán la independencia que ejercen ahora, pues, recordó, el TEPJF ha logrado garantizar confianza y estabilidad en los comicios.
Los magistrados Salvador Olimpo Nava, Manuel González Oropeza y Flavio Galván repudiaron las críticas recibidas, por “desinformadas” y “mal intencionadas”. El primero consideró “que algún senador diga que no leyó la iniciativa que votó” demuestra su irresponsabilidad y “sería tanto como decir que yo no leí las sentencias que voté”.
Antecedente
Hizo un recuento de otras renuncias a prestaciones, como al fideicomiso de retiro creado por los anteriores integrantes del Tribunal, eliminado por los actuales magistrados al ordenar devolver los montos a la Tesorería de la Federación.
Recordó que al asumir como presidente hace tres años declinó a cobrar más que sus compañeros.
El magistrado Constancio Carrasco, integrante de la Comisión de Administración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que según la fracción 31 del artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial sería la responsable de fijar el “haber de retiro”, explicó que el estatus de cada uno de los magistrados electorales es distinto y, aun cuando decidieran recibirlo, no les corresponderían pagos homogéneos.
Tres magistrados incluido él, Luna Ramos y Pedro Esteban Penagos tienen licencia como magistrados de Circuito y eso les permitirá “de ser el caso, reintegrarnos”.
González Oropeza, Olimpo Nava y Flavio Galván —con licencia como académicos— y María del Carmen Alanís Figueroa “no tienen la posibilidad de una inclusión” asegurada. Por eso, añadió, la ley buscaba reflejar las circunstancias de cada uno a la hora de fijar los montos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario