Argentina. Fondos Buitre, un llamado de alerta contra cualquier país que intente reestructurar su deuda
Nahuel Placanica / Mariátegui
24/06/14
Entrevista con Mara Laudonia, autora de Los buitres de la deuda.
“Detroit hizo una quita que la Justicia estadounidense aceptó, no sé
por qué no se usa el mismo criterio para Argentina", destacó.
Agencia Paco Urondo: ¿Qué impresión tuvo de la decisión de la Corte?
Mara Laudonia:
La denegación de la Corte de tratar la apelación argentina sobre el
fallo de Griessa pone a la Argentina entre la espada y la pared respecto
a qué hacer con los acreedores que entraron al canje.
Argentina
podría no pagarles si pone la plata en las cuentas respectivas el
próximo 30 junio porque se lo pueden incautar. De esa manera, entraría
en default con los acreedores que entraron al canje. Si acatase el
fallo, que es pagar el cien por ciento, estaría haciendo una mejor
oferta que al resto de los acreedores que aceptaron la quita, quienes
podrían realizar planteos legales. El 7% que no entró, querría cobrar lo
mismo que los buitres. Y el 93% restante, podría plantear por qué a
ellos no les hiciste una oferta mejor. Eso puede provocar una ola de
juicios que no se sabe hasta dónde podría a llegar.
Existe una
cláusula que vence en diciembre, que le impide a la Argentina hacer una
mejor oferta a cualquiera. De todas formas, aunque pensáramos este
escenario ya en enero, la Argentina debería pagar la totalidad a los
fondos buitres, un total de 15 mil millones de dólares entre capital e
intereses. Eso representa más de la mitad de las reservas del Banco
Central.
Estas medidas
boicotean nuestra re-estructuración de deuda, aprobada en 2005 y 2010.
Es un llamado de alerta al mundo ya que podría pasarle lo mismo a
cualquier país que intente reestructurar su deuda de aquí en más.
Mara Laudonia, autora de Los buitres de la deuda.
APU: ¿Qué países se han visto ante la situación de acoso de los fondos buitre? ¿Cómo han encarado esa situación?
ML: Países en
situación de juicio con los fondos buitre como la Argentina, que lleva
once años de litigio, en este momento, no hay. Sí hay países con crisis
de deuda que están re estructurando. Otros, que habían re-estructurado
su deuda, tuvieron que pagarle el cien por ciento a los Buitre, es el
caso de Gracia. Este país había re-estructurado con una quita muy fuerte
su deuda con la mayoría de los acreedores. Hubo algunos fondos, se
especula que son los de Eliot y Dark, que están cobrando el cien por
ciento. En este caso, no están demandando a Grecia porque les están
pagando lo que quieren.
Ahora, Grecia
tiene una situación que es que hace seis años que no crece. Puede llegar
el momento en el que tenga que hacer una nueva re-estructuración de
deuda. ¿Cómo le vas a decir al que ya entró que vuelva a entrar, a tener
una quita, si ya saben que cuando no entran les pagan el cien por
ciento? Además, ahora eso está avalado por un fallo como el del caso
argentino. Esto genera una situación que boicotea la posibilidad de los
países de salir de una situación de quiebra.
A falta de un
sistema internacional de quiebra de países, lo que rige es la
arbitrariedad. El juez podría haber decidido que las cargas se
repartieran entre acreedores y deudores. Pero no, se rigió por la
legalidad del contrario y hoy argentina debe pagar el cien por ciento.
Cuando Detroit
se declaró en quiebra, la ciudad hizo una convocatoria de acreedores con
quita. En ese entonces, la Justicia de EEUU lo aceptó, entendiendo que
era una cuestión de bien público. Si hay concesiones para un municipio,
no sé por qué no se aplica el mismo criterio para un país.
APU: ¿Cree que existe un trasfondo político?
ML: No se puede
decir eso con todas las letras. El juez se rige por el contrato legal
que dice que Argentina tiene que pagar la totalidad, y Argentina no lo
hizo. Lo que sí hay es mucho lobby. Esas presiones llegan a la Corte, no
solo para este caso, en general.
En 2001,
después de la crisis Argentina y una serie de crisis en varios países,
como el caso de Indonesia, Ane Krueger, entonces número uno del FMI,
intentó imponer un sistema de quiebras internacionales para los países,
como existe para las empresas. El plan de Krueger incluía que la idea de
que el FMI tenía que ser el veedor, con lo cual había gente que no
estaba de acuerdo. Wall Street y el sector financiero boicotearon ese
proyecto en tiempo de George Bush.
APU: ¿Cuándo aparece esta práctica que da origen a los fondos buitre?
ML: Nacen como
los conocemos hoy hacia fines de los sesenta, principios de los 70. En
esa época se modificó el sistema internacional de financiamiento. Antes
eran los bancos los que directamente financiaban a los países. Después
de la crisis de los petrodólares, los bancos empezaron a preocuparse
porque los países estaban endeudados y no podían pagar. Por eso, armaron
junto al FMI una especie de nuevo método de pago en el cual el FMI
prestaba plata a los países y las deudas de los bancos se convertían en
bonos, que luego podían ser comercializados en mercados secundarios.
Ahora la deuda ya no era entre un banco y un país sino que estaba
desparramada entre miles de tenedores de bonos.
De esta manera,
los bancos sabían que si los países tenían problemas podían
desprenderse rápidamente de los bonos o dedicarse a participar de otros
negocios, como ser la colocación de asesoramiento para endeudamiento. Ya
no se metían en préstamos directos. Así le pasaban la pelota al tenedor
de bonos. Así, se arreglaron todos los Plan Brady en Latinoamérica. Se
canjearon préstamos de bancos por bonos. A argentina le pasó eso en
1992.
Como los
títulos de deuda cotizan de acuerdo a cómo le vaya al país, los fondo
buitre toman esa deuda y esperan poder cobrar su ganancia litigio de por
medio.
http://www.agenciapacourondo.com.ar
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