miércoles, 25 de junio de 2014

Descubren un diamante del tamaño de la Tierra

Descubren un diamante del tamaño de la Tierra

Astrónomos detectaron un remanente estelar tan frío que su carbono está cristalizado formando un diamante del tamaño de la Tierra.

Fuente Agencias 25 de junio de 2014 09:08 hrs
Descubren un diamante del tamaño de la Tierra Recreación artística. (B. Saxton. NRAO/AUI/NSF)

México, DF.- Un equipo de astrónomos identificó en la constelación de Acuario, a 900 años luz de nuestro planeta, la estrella enana blanca más fría y débil jamás detectada.

Los científicos de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee utilizaron una red de observatorios y telescopios para descubrir el distante y extraño objeto, que es tan frío que su carbono se ha cristalizado, formando en el espacio un diamante del tamaño de la Tierra y con una masa similar a la de nuestro Sol.

El objeto se acompaña de un púlsar, una estrella de neutrones que gira rápidamente, los restos superdensos de estrellas masivas que han explotado como supernovas. Gracias a su compañero se ha podido detectar.

Las enanas blancas son estrellas como nuestro Sol, pero en sus últimas etapas de existencia, extremadamente densas, que se han comprimido para formar un objeto aproximadamente del tamaño de nuestra Tierra.

Están compuestas en su mayoría de carbono y oxígeno y, a lo largo de miles de millones de años, se van enfriando y atenuando.

Los investigadores calcularon que la enana blanca no tendría más que unos 2.700ºC, y creen que una estrella tan fría colapsada estaría formada en gran medida por carbono cristalizado, no diferente de los diamantes que conocemos.

El objeto de este nuevo estudio tiene probablemente la misma edad que la Vía Láctea, unos 11.000 millones de años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario