lunes, 8 de septiembre de 2014

10 de septiembre de 2014: la primera gran manifestación en línea por la neutralidad de la red

10 de septiembre de 2014: la primera gran manifestación en línea por la neutralidad de la red

Diversas organizaciones, activistas e importantes compañías como Mozilla y Wordpress participarán en una gran protesta contras medidas de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos que minan la neutralidad de la red, uno de los derechos fundamentales de Internet.

Por: pijamasurf - 08/09/2014 a las 11:09:22


net 

En el último año, la neutralidad de la red ha sido una de las características fundamentales de Internet más amenazadas, en especial por parte de los gobiernos nacionales y grandes empresas trasnacionales (tanto de telecomunicaciones como de la industria del entretenimiento) que, siempre que tienen oportunidad, buscan limitar las libertades con que nación dicho medio de comunicación.
En el caso específico de la neutralidad de la red, esta se refiere a que toda la información intercambiada a través de las redes debe tener la misma prioridad, o en otras palabras, ser tratada de la misma manera por los proveedores de servicios de Internet.
Sin embargo, parece ser, cada vez más, que esta es una cualidad en peligro de extinción. En México, hace un par de meses, diputados y senadores que aprobaron la polémica Ley Telecomm prestaron atención al asunto, pero con ánimo notablemente retrógrada.
Algo parecido está ocurriendo ahora en Estados Unidos, país que sin duda configura buena parte de las prácticas asociadas a Internet en todo el mundo. Por estos días la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) propuso un nuevo reglamento que, entre otras cosas, permite a grandes compañías como AT&T, Comcast y Verizon manejar dos tipos distintos de infraestructura de Internet: uno, el “carril de baja” (slow lanes), destinado para la mayoría de las proveedoras del servicio; y otro que sería como un “carril de alta” (“fast lanes”) reservado para compañías que puedan pagar más por un servicio más rápido.
Asimismo, entre las nuevas normas se incluyen también apartados sobre la capacidad de discriminar en contra de contenido o aplicaciones, el privilegio de exhibición del contenido de la propia compañía sobre otro tipo de contenido e incluso la posibilidad de censura por razones políticas.
En este contexto, algunas de las compañías independientes más importantes de la red como Etsy, Kickstarter, Mozilla, Reddit, imgur, Foursquare, Vimeo y WordPress, anunciaron el pasado jueves que se unirían a la protesta en línea convocada por organizaciones y activistas en contra de las medidas propuestas por la FCC y a favor de los derechos básicos de Internet.
La protesta de estos y otros sitios (entre ellos algunos de pronografía como Pornhub y RedTube)  consistirá en desplegar un icono de “Cargando” en sus páginas de inicio, esto para hacer ver cómo sería Internet si su neutralidad se suprimiera: todos esos sitios a los que siempre entras sin problemas, que ves casi de inmediato, simplemente dejarían de estar a tu alcance ―a menos que estuvieras dispuesto a pagar más de lo que pagas ahora.
No es un escenario agradable, ¿o sí?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario