CNDH es lenta y cara
EL UNIVERSAL/LILIANA ALCÁNTARA / MÉXICO, D.F. / Publicada el 08/09/2014Raúl Plascencia Villanueva, ombudsman de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Foto: Agencia Reforma
En
un lapso de cuatro años la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
(CNDH) incrementó su presupuesto en más de 55%. No obstante, el número
de recomendaciones que ha emitido va a la baja; existe un centenar de
casos en los que tardó más de 18 meses en determinar que existieron
violaciones graves a las garantías de ciudadanos, y el costo en términos
económicos de sus recomendaciones, en promedio, puede llegar hasta los
15 millones de pesos.
Así lo indican datos oficiales y organizaciones sociales que critican la dilación y falta de resultados en la actuación del organismo que encabeza Raúl Plascencia Villanueva.
Al respecto, el ombudsman nacional, Raúl Plascencia, en entrevista con El Universal, rechazó los cuestionamientos al trabajo de la comisión.
Sostuvo que las acciones de promoción, protección y defensa de los derechos humanos han aumentado en la misma medida que el presupuesto asignado al organismo nacional durante su gestión.
Aunque admitió que concretar una recomendación hacia una autoridad que ha violado derechos humanos puede tardar años, por el trabajo que hay detrás.
El presidente de la CNDH señaló que hay investigaciones, como las que se hacen, por ejemplo, en el tema de las personas que son víctimas de desaparición forzada en las que “no se pueden hacer pronunciamientos al vapor, deben estar bien sustentados”.
Los informes oficiales de la comisión indican que de 2010 a 2014 hubo un incremento en el presupuesto de 526 millones de pesos. En este último año ejerce la cantidad de mil 416 millones 381 mil 46 pesos.
Al dividir el total de recursos públicos que recibió entre 2010 y 2013, con el número de investigaciones que derivaron en recomendaciones, se concluye que cada año el costo de las resoluciones aumentó.
Por ejemplo, el gasto por recomendación en 2010 fue de 10.34 millones, mientras que para 2013 fue de 15.98 millones de pesos.
En relación con el tiempo que le tomó a la CNDH acreditar la existencia de violaciones graves, destaca que en 2010, en 14 resoluciones, éstas se emitieron tras 18 meses de que se denunció un abuso; en 2011, la demora sucedió en 19 quejas. Al año siguiente se llegó a 30 casos, y en 2013 fueron 35 expedientes los que tuvieron la misma tardanza. Incluso, hay un caso en el que el tiempo de espera fue de 47 meses.
Así lo indican datos oficiales y organizaciones sociales que critican la dilación y falta de resultados en la actuación del organismo que encabeza Raúl Plascencia Villanueva.
Al respecto, el ombudsman nacional, Raúl Plascencia, en entrevista con El Universal, rechazó los cuestionamientos al trabajo de la comisión.
Sostuvo que las acciones de promoción, protección y defensa de los derechos humanos han aumentado en la misma medida que el presupuesto asignado al organismo nacional durante su gestión.
Aunque admitió que concretar una recomendación hacia una autoridad que ha violado derechos humanos puede tardar años, por el trabajo que hay detrás.
El presidente de la CNDH señaló que hay investigaciones, como las que se hacen, por ejemplo, en el tema de las personas que son víctimas de desaparición forzada en las que “no se pueden hacer pronunciamientos al vapor, deben estar bien sustentados”.
Los informes oficiales de la comisión indican que de 2010 a 2014 hubo un incremento en el presupuesto de 526 millones de pesos. En este último año ejerce la cantidad de mil 416 millones 381 mil 46 pesos.
Al dividir el total de recursos públicos que recibió entre 2010 y 2013, con el número de investigaciones que derivaron en recomendaciones, se concluye que cada año el costo de las resoluciones aumentó.
Por ejemplo, el gasto por recomendación en 2010 fue de 10.34 millones, mientras que para 2013 fue de 15.98 millones de pesos.
En relación con el tiempo que le tomó a la CNDH acreditar la existencia de violaciones graves, destaca que en 2010, en 14 resoluciones, éstas se emitieron tras 18 meses de que se denunció un abuso; en 2011, la demora sucedió en 19 quejas. Al año siguiente se llegó a 30 casos, y en 2013 fueron 35 expedientes los que tuvieron la misma tardanza. Incluso, hay un caso en el que el tiempo de espera fue de 47 meses.
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