lunes, 8 de septiembre de 2014

Luis Téllez, directivo de Sempra, tomaría decisiones sobre uso de ingresos petroleros



Luis Téllez, directivo de Sempra, tomaría decisiones sobre uso de ingresos petroleros

2014-09-07




ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR E ISRAEL RODRÍGUEZ J., La Jornada

Miembro de la junta de directores de la trasnacional energética Sempra y antiguo representante en México de los intereses del Grupo Carlyle –un fondo de inversiones global con sede en Estados Unidos involucrado en proyectos petroleros y militares–, Luis Téllez Kuenzler, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), fue propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto para formar parte de un comité técnico que tomará decisiones sobre el uso de los ingresos petroleros en una instancia creada a partir de la reforma que abrió la industria al capital privado y que entró en vigor en agosto pasado.

El miércoles pasado, el Ejecutivo federal presentó al Senado sus candidatos para ocupar los cuatro asientos de consejeros independientes del Fondo Mexicano del Petróleo, el mecanismo que, a partir de la apertura al capital privado de la industria, recibirá y administrará los ingresos petroleros del país.

Uno de los cuatro candidatos propuestos por Peña Nieto es Téllez Kuenzler, quien en el sector público ha ocupado las secretarías de Energía y de Comunicaciones y Transportes. En el sexenio del ex presidente Felipe Calderón se hizo pública una conversación teléfonica en la que el titular de la BMV acusaba al ex presidente Carlos Salinas de Gortari de haber “robado” la partida secreta, recursos que en aquella administración se manejaban en Los Pinos sin rendir cuentas sobre su uso.

Los otros tres candidatos que el presidente Peña Nieto propuso para consejeros independientes del Fondo Mexicano del Petróleo son: Arturo Fernández Pérez, rector del Instituto Tecnológico Autónomo de México; Carlos Garza Ibarra, ejecutivo de la multinacional mexicana Cemex; y Federico Reyes Heroles, consejero presidente de Transparencia Mexicana, una organización no gubernamental que ha “certificado” básicamente sinúmero de licitaciones en CFE y Pemex.

El comité encargado de la administración del Fondo Mexicano del Petróleo al que, de ser avalada por el Senado la propuesta presidencial, se integrará Luis Téllez, es la instancia clave de gestión de los recursos derivados de los asignaciones y contratos de explotación de los recursos petroleros, de acuerdo con el artículo primero de la ley que creó esa instancia, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de agosto pasado.

Esa instancia de decisión, llamada en la ley “comité técnico del Fondo Mexicano del Petróleo” se compone de siete miembros: tres representantes del Estado (de las secretarías de Hacienda y Energía y del Banco de México) y cuatro independientes.

De acuerdo con la ley que creó el Fondo, los consejeros independientes de esa instancia no podrán ocupar, durante el tiempo de su nombramiento, ningún empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza, en los gobiernos federal, de las entidades federativas o municipales, con excepción de los servicios que presten en instituciones docentes, científicas, culturales o de beneficencia. Tampoco podrán realizar actividades o prestar servicios en el sector privado cuando ello implique un conflicto de interés”.

Luis Téllez Kuenzler es actualmente, además de presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, miembro de la junta de directores de Sempra Energy, compañía multinacional con sede en California. Dentro del directorio participa en los comités de gobierno corporativo, medio ambiente, salud y seguridad; y en otro que asesora a la compañía para desarrollar proyectos de inversión de gas licuado en la región de América del Norte, de acuerdo con la página electrónica de la compañía.

En enero de 2004 y hasta antes de incoporarse a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el gobierno del expresidente Calderón, Téllez fue el representante en México del Grupo Carlyle

“Luis Téllez fue parte del Grupo Carlyle, entonces lo que se está haciendo es darle un asiento al grupo Carlyle en el comité del Fondo Mexicano del Petróleo”, comentó el analista Alfredo Jalife-Rahme, sobre la propuesta presidencial hecha al Senado. “Hay que decir que el grupo Carlyle es de la familia Bush (padre e hijo fueron presidentes de Estados Unidos), estuvo también James Backer, ex secretario de Estado de ese país”, agregó

El grupo Carlyle es el “pulpo operativo” de los llamados private equity funds, que ni siquiera cotiza en Bolsa, dijo. “Ellos ya tienen a sus topos desde hace mucho tiempo en México. Recordemos que Téllez había dicho que había que privatizar Petróleos Mexicanos cuando fue secretario de Energía, porque, según él, el petróleo iba a caer a seis dólares el barril y vaticinó los apagones en la industria eléctrica. Es normal, estamos ahondando en la entrega del país y ahora lo que hacen es poner a sus operadores”, aseguró Jalife-Rahme.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario