lunes, 8 de septiembre de 2014

Reforma fiscal fue un fracaso estructural, se necesita una 'contra reforma': PAN

Comparte esta historia
  •  
  •  
  •  
  • /
  • Fuente: Angélica Melín Campos

Reforma fiscal fue un fracaso estructural, se necesita una 'contra reforma': PAN

 

 

La estrategia de echar mano de la deuda pública “no es sano” para el país ni las finanzas públicas, señaló Acción Nacional 
El líder del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo, insistió en pedir a la Secretaría de Hacienda (SHCP) que reconsidere y acceda a modificar la política fiscal, que en lugar de generar crecimiento y mejorar los ingresos tributarios este año, provocó una recaudación menor en 3 mil 300 millones de pesos, conforme a lo previsto.
Al aseverar que el propio Ejecutivo Federal ha admitido que la reforma hacendaria no funcionó “ni siquiera para lo básico”, el diputado Trejo Reyes señaló que decisiones como aumentar los impuestos a refrescos, a la “comida chatarra” y en la frontera, fueron un “fracaso estructural” del nuevo sistema recaudatorio.
El legislador subrayó que en esas circunstancias y en un clima de bajo crecimiento económico, la evaluación sobre la reforma hacendaria es que ésta fracasó, inhibió la inversión y no recaudó lo prometido
Por ello, dijo, el Ejecutivo debería atender las demandas del PAN, de levantar la veda a las reformas fiscales; mientras tanto, esa fracción en San Lázaro apoyará una “contra reforma fiscal que busque incentivos a la inversión y el crecimiento del Producto Interno Bruto. La bancada del PAN no acepta el inmovilismo fiscal, puesto que claramente ha resultado un fracaso”, recalcó.
“Puesto que al solicitar hasta cuatro puntos del Producto Interno Bruto para solventar los requerimientos financieros del gobierno, deja asfixiada la ventanilla de crédito de los bancos para los particulares, puesto que necesitará de casi el 100 por ciento del monto de crédito que ofrece el sistema bancario a gobiernos y particulares, encareciendo los préstamos a los últimos”, alertó.
El líder panista subrayó que mantener el freno económico “por la vía fiscal” es erróneo, por lo que la autoridad debería estar abierta a hacer los cambios hacendarios que sean necesarios.
“Vamos a seguir insistiendo porque creemos que ha dañado severamente al mundo de los contribuyentes y porque implica menos inversiones, menos empleos y entorpece la marcha de la economía en general”, recalcó.
En cuanto al análisis del paquete económico para 2015, adelantó que la revisión será minuciosa y se exigirá congruencia ente el gasto y el crecimiento económico.
Expuso que será preciso conocer el origen de los ingresos, ajustar las previsiones a las circunstancias del país y a partir de esas consideraciones, aprobar con responsabilidad la  distribución del gasto.
Incluso, manifestó que el pronóstico de crecimiento económico planteado por el Ejecutivo Federal podría ser modificado, con el fin de hacerlo congruente con las expectativas reales y alejarlo de pronósticos como los que se plantearon en los dos presupuestos anteriores.
“Los diputados le decimos a la ciudadanía que México va a crecer, siempre y cuando el gobierno articule correctamente los instrumentos de política económica y no ahogue a los sectores que constituyen el motor de la economía”, advirtió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario