lunes, 8 de septiembre de 2014

El gobernador de Sonora, “con derecho” a tener una represa en su rancho



El gobernador de Sonora, “con derecho” a tener una represa en su rancho







2014-09-07




ULISES GUTIÉRREZ RUELAS, La Jornada

El secretario de Gobierno del estado, Roberto Romero López, defendió el “derecho” del gobernador Guillermo Padrés Elías a tener una represa en su rancho Pozo Nuevo, “como tienen muchos políticos que también son ganaderos”.

El señalamiento, se dio después que una televisora exhibió las obras de infraestructura hidráulica que el mandatario ha construido durante su gestión para acumular agua de un río cercano a su rancho, sin ningún permiso federal y afectando a pequeños productores de la región.

“Tiene un rancho con una represa; él ya lo dijo en la propia entrevista: hay más de 3 mil represas en el estado muy similares. Se decía que no tenía permiso, pero es una costumbre, hay más de 3 mil, porque la ley dice que tiene que haber más de 2 metros del afluente (de distancia al río) para pedir permiso, yo asumo que es parte de los tiempos que estamos viviendo”, dijo Roberto Romero.

Interrogado sobre cuántos políticos en Sonora tienen represas –un estado donde los conflictos por el agua son constantes y ahora tienen los ríos Bacanuchi y Sonora contaminados por la mina de Cananea, propiedad de Grupo México–, respondió que había otros políticos y funcionarios públicos en circunstancias similares: “Funcionarios del gobierno federal, estatal y municipal, todos los que son ganaderos tienen represas. No se está cometiendo ningún ilícito, así que no tengo por qué señalar (dar nombres)”, dijo Romero López.

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Sonora, Adolfo García Morales, señaló que desconoce con detalle las acusaciones contra Padrés Elías, cuyo rancho se ubica precisamente en la comunidad de Bacanuchi, municipio de Arizpe.

Expuso que no puede adelantar si las autoridades federales le impondrían alguna multa al panista Padrés Elías, por construir la presa dentro del rancho con una capacidad de almacenaje de 4 millones de metros cúbicos, sin los permisos correspondientes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Aun cuando en el reportaje televisivo fueron funcionarios de diversas dependencias federales quienes ofrecieron algunos detalles sobre la presa de que dispone el gobernador para su rancho –mostraron lo lejos que está, en tamaño, de las represas de un ganadero común– los delegados de Conagua, Semarnat y Profepa no quisieron hablar con la prensa y ofrecieron dar un posicionamiento en los próximos días.

Padrés Elías estaría disponiendo de aguas nacionales para una propiedad privada que heredó de su padre –que sus vecinos dicen que nunca había sido tan próspera como ahora– y comparte con su hijo y un sobrino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario