lunes, 8 de septiembre de 2014

Denuncian compra de votos en elección de PRD en Coahuila

Denuncian compra de votos en elección de PRD en Coahuila
EL UNIVERSAL/SALTILLO, COAHUILA / Publicada el 07/09/2014


El padrón electoral actual es un 63 % menor al de hace tres años que superaba los 45 mil afiliados. Foto: Tomada de Twitter, @Ultrapuebla

 
 
 
Acarreos y "compra" de votos son las quejas en la elección interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Coahuila donde 16 mil 991 militantes activos podrán acudir este domingo a las urnas a elegir 100 consejeros estatales y municipales, 1 o 2 nacionales y congresistas, en cuatro elecciones donde se ofertan media docena de planillas.

De acuerdo con las cifras del PRD, el padrón electoral actual es un 63 % menor al de hace tres años que superaba los 45 mil afiliados (la gran mayoría desertó y se fue con Andrés Manuel López Obrador al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Había más de 45 mil perredistas, se fueron o dejaron de militar en el Sol Azteca arriba de 28 mil, quedan 16 mil 991.

De la primera elección interna de un partido que organiza el Instituto Nacional Electoral, el vocal ejecutivo del (INE) en Coahuila, José Luis Vázquez López, aseguró que, en este ejercicio inédito, el organismo garantiza una elección democrática y espera que sea participativa.

Abraham Caballero Valadez, representante de Izquierda Democrática Nacional (IDN), dijo que en el municipio de San Pedro de las Colonias, denunciaron ante la casilla del ejido "El Nilo" el canje de votos por despensas y dinero, de 300, 500 y hasta mil pesos por sufragio de parte de César Marcos Wong, candidato a consejero de Nueva Izquierda.

Marcos Wong es diputado electo al Congreso Local (entrará en funciones el 01 de enero) en este proceso es candidato a consejero estatal y además encabeza la planilla de 100 aspirantes a consejeros en el estado.

"ME DEJARON LA CHEQUERA ABIERTA" 

Caballero Valadez aseguró a "EL UNIVERSAL" que, en San Pedro, donde se instalaron 6, de las 31 casillas, la coacción del voto se ha dado durante varios días y se intensificó en la última semana por parte de Marcos Wong.

"A mí me hablaron a mi teléfono celular de Nueva Izquierda y me ofrecieron dinero para dejar de operar políticamente para IDN: "Ya no operes para IDN, vete a tu casa a descansar, disfrútalo...me dejaron la chequera abierta, ¿Cuánto quieres?".

"Yo les dije que no, soy político convencido por mi partido y por supuesto que les dije que no", aseveró.

En el municipio de Cuatrociénegas, la representante de Nueva Izquierda reportó que un funcionario del ayuntamiento local, de quien no reveló la identidad ni el cargo, estaba afuera de la casilla y, aparentemente intimidaba a la gente para que no participara en la elección, por ese motivo se requirió la presencia de la policía.

Agentes de la Dirección de Seguridad Pública acudieron al sitio indicado y lo persuadieron a retirarse del lugar.

Vázquez López informó que la jornada cívica inició a las 7:30 horas con la instalación de 31 casillas, en 18, de los 38 municipios del estado, que están a cargo de 155 funcionarios previamente capacitados, las que fueron abiertas media hora después, a las 8:00.

Previamente se distribuyeron 63 mil 179 boletas. Las votaciones se llevan a cabo sin incidentes graves, la gente acude a las urnas y se espera una buena participación ciudadana, precisó.

Los municipios donde se efectúan votaciones son: San Pedro de las Colonias y Saltillo con 6 casillas cada uno 12 en total, Torreón 3; Francisco I. Madero y Parras con 2 cada uno: Arteaga, General Cepeda, Monclova, Frontera, Cuatrociénegas, Castaños, Múzquiz, Sabinas, Zaragoza, Piedras Negras, Matamoros y Viesca, con una casilla cada uno.

En las boletas no van nombres de candidatos, solo seis opciones "emblemas": Izquierda Democrática Nacional (IDN), Nueva Izquierda (NI), Izquierda Social Patria Dogna (ISPD), Alternativa Democrática Nacional (ADN), Foro Nuevo Sol (FNS), Central Campesina Cardenista (CCC) y Movimiento Progresista (MP).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario