lunes, 20 de octubre de 2014

¿Cómo funcionan las compras a meses sin intereses?

¿Cómo funcionan las compras a meses sin intereses?
Educación Financiera BBVA Bancomer
Oct 16, 2014 |
21:28
¿Alguna vez has comprado a meses sin intereses? ¿Tienes idea de cómo funciona esta promoción y cómo los puedes aprovechar de forma responsable? Para los consumidores, las compras a meses sin intereses son una buena opción para adquirir algo y pagarlo en los siguientes meses.
Las tiendas que venden a meses sin intereses hacen acuerdos con los bancos para que durante cierto periodo los artículos que se vendan puedan registrarse bajo este esquema de pago. Cuando alguien compra usando este esquema, el banco toma del total de su línea de crédito el monto completo de lo comprado y mensualmente cobra lo correspondiente hasta que se paga.
Para controlar tus pagos, el estado de cuenta sirve como una herramienta útil, a continuación te mostramos cómo puedes interpretarlo. En él siempre se muestran tres tipos de pago:
  1. Pago total: es la cantidad de dinero que, si pagaras, te permitiría liquidar la deuda completa.
  2. Pago para no generar intereses: es la cantidad de dinero que, si pagaras, te permitiría evitar generar intereses.
  3. Pago mínimo: es la cantidad de dinero mínimo que debes pagar para cumplir con el compromiso que asumiste al contratar tu tarjeta de crédito.
El siguiente ejercicio te ayudará a entender cómo se calcula cada uno de estos tres pagos.
Jorge tiene una tarjeta de crédito con un límite de crédito de 20,000 pesos y compró una tablet de 6,000 pesos a 12 meses sin intereses.
Lleva ya seis meses pagando puntualmente su tarjeta y en este mes también pagó el súper de 2,000 pesos con la tarjeta de crédito junto con la anualidad de su tarjeta que es de 580 pesos más IVA. Jorge entiende que a pesar de que su límite de crédito es de 20,000 pesos, actualmente sólo podría usar 14,327.20 pesos (crédito disponible). Esto se debe a que cuando compró la tablet, el banco descontó el monto completo de la compra.
Además, como pagó a meses sin intereses, cada mensualidad de 500 pesos se va directo al pago para no generar intereses y se suma junto con la totalidad de las transacciones realizadas en ese mes. En esta ocasión, los 500 pesos se suman con 672.80 pesos de la anualidad de la tarjeta y los 2,000 pesos del supermercado, lo cual da un total de 3,172.80 pesos, que es el concepto de pago para no generar intereses.
Aunado a esto, siempre puede liquidar la totalidad de su deuda. Para ello solamente requiere pagar el monto que indica el estado de cuenta como pago total.
Por último, Jorge conoce que está la posibilidad de hacer el pago mínimo, pero ésta es su última opción. Principalmente porque en la mayoría de los casos, las compras a meses sin intereses no están sujetas al pago mínimo y te penalizan el no cubrirlas de forma completa o se cancela el esquema de meses sin intereses; la segunda es que en el pago mínimo gran parte del dinero se va a pagar los intereses generados en ese mes y una porción menor al pago de lo que se debe.
Las compras a meses sin intereses ayudan a los comercios a incrementar sus ventas y a ti a adquirir artículos y pagarlos en un periodo de forma responsable y de acuerdo a tus posibilidades; todo esto con ayuda de una correcta interpretación del estado de cuenta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario