lunes, 20 de octubre de 2014

Desdolarización: Irán y Rusia crearán un banco común

Desdolarización: Irán y Rusia crearán un banco común

iri_coinsm
Irán y Rusia planean establecer un banco conjunto como un esfuerzo para atajar las consecuencias de las sanciones comerciales de la república islámica fortaleciendo las relaciones bilaterales en el sector bancario.
El Jefe de esta nueva relación conjunta de comercio entre Irán-Rusia, Asadollah Asgaroladi dijo que Teherán y Moscú están estudiando las posibilidades de abrir un nuevo capítulo en las relaciones comerciales que podrían romper la dominación de monedas occidentales sobre los intercambios bilaterales. "Dado que los bancos rusos temen las consecuencias de trabajar con Irán debido a las sanciones, queremos establecer el banco conjunto Irán-Rusia con la ayuda de nuestros bancos centrales y el sector privado", dijo Asgaroladi. "Ese banco sería capaz de intercambiar dinero entre los dos lados con riales y rublos dejando a un lado dólares, euros y libras", agregó.
Las sanciones unilaterales impuestas al sector bancario iraní por los EE.UU. y la Unión Europea a causa del programa de energía nuclear de Teherán y las recientes prohibiciones occidentales contra Rusia a causa de la crisis de Ucrania han llevado a las autoridades comerciales de los dos países a impulsar la cooperación económica.
El presidente  de Irán, Hassan Rouhani y su homólogo ruso, Vladimir Putin, han celebrado cuatro reuniones en diferentes ocasiones desde que el presidente iraní llegara al poder en 2013.
"Somos responsables de la prosperidad de nuestra nación. Antes de las sanciones, contábamos con 150 mil millones de euros en depósitos en los bancos de Occidente y Europa. Cuando nos sancionaron, transferimos el dinero a otros países exactamente donde ellos no querían que estubiera ", dijo Asgaroladi.
El Ministro de Economía iraní, Ali Tayyeb-Nia  dijo que la República Islámica ya ha negociado con algunos de sus socios sobre el intercambio de monedas nacionales y dará la bienvenida al proyecto de creación del banco conjunto con Rusia. "Me alegro de que nuestro país sesa menos dependiente de varias monedas y este proceso continuará en el futuro", dijo Tayyeb-Nia. En septiembre, Irán y Rusia acordaron utilizar las monedas nacionales en el comercio bilateral.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario