lunes, 15 de diciembre de 2014

Instituto Electoral de DF emite criterios para registro de coaliciones

Instituto Electoral de DF emite criterios para registro de coaliciones

Los partidos políticos de nuevo registro no podrán convenir candidaturas comunes antes de la primera elección en la que participen


COMPARTIR 
15/12/2014 13:15 Notimex / Foto: Archivo
El IEDF lleva a cabo la planeación del proceso electoral ordinario 2014-2015.
El IEDF lleva a cabo la planeación del proceso electoral ordinario 2014-2015.
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de diciembre.- A fin de establecer criterios que los partidos políticos deberán seguir para registrar convenios de coalición y candidaturas comunes en el proceso electoral 2014-2015, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) emitió el manual para dicho registro.
Asimismo, el IEDF aprobó los acuerdos relacionados con la reutilización de material electoral y la selección, contratación y capacitación de auxiliares electorales que participarán en el proceso electoral ordinario 2014-2015.
ADVERTISEMENT
En un primer acuerdo, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el instituto electoral capitalino establece el procedimiento que los partidos políticos deberán seguir para registrar sus convenios de coalición y de candidaturas comunes en los comicios del próximo año.
Indica que los requisitos para la coalición, que podrá ser total, parcial y flexible, son constancia de aprobación del tipo de coalición, elección que la motiva, monto de las aportaciones de cada partido político coaligado para el desarrollo de las campañas respectivas y cargo a postulación.
Además, presentar una plataforma electoral de la coalición, programa de gobierno, en el caso del o los candidatos postulados para la elección de jefes delegacionales, y una agenda legislativa, en el caso del o los candidatos postulados para la elección de los diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
En el documento se establece que las fechas para la presentación de convenios para jefes delegacionales, diputados por el principio de mayoría relativa y diputados por el principio de representación proporcional, deberá ser a más tardar el 20 de diciembre de 2014.
La solicitud de registro de convenio de coalición deberá presentarse al presidente del Consejo General, acompañada de la documentación correspondiente, a más tardar 30 días antes de que se inicie el periodo de precampaña de la elección de que se trate.
También indica las fechas para el proceso de registro de los convenios para jefe delegacional y diputado de mayoría relativa, con lo que la recepción de convenios será del 10 al 20 de marzo de 2015, y para diputado de representación proporcional será del 25 al 30 de marzo de 2015.
Los partidos políticos de nuevo registro no podrán convenir coaliciones o candidaturas comunes con otro partido político antes de la conclusión de la primera elección federal o local inmediata posterior a su registro, se aclara en el acuerdo del IEDF.
En un segundo acuerdo, el Instituto Electoral local aprobó la reutilización del cancel modular electoral, del sello “X” y de la lupa tipo Fresnel, para el proceso electoral ordinario 2014-2015, recuperados de pasados comicios y de consultas de participación ciudadana.
El dictamen busca facilitar la emisión del voto en secreto a los ciudadanos, incluyendo a los que presentan algún tipo de discapacidad motriz y de la tercera edad.
Además, el IEDF publicó un tercer acuerdo por el que se aprueba el procedimiento para las acciones ejecutivas y técnicas en la selección, contratación y capacitación de los auxiliares electorales que participarán en el proceso electoral ordinario 2014-2015.
Así como las 40 direcciones distritales del IEDF que apoyarán a los Órganos Desconcentrados en la ejecución de diversas actividades de índole jurídico, logístico, operativo y administrativo, relacionadas con la organización del proceso electoral ordinario 2014-2015.
Los acuerdos entrarán en vigor al momento de su publicación en la gaceta capitalina e instruyen a la Unidad Técnica de Comunicación Social, Transparencia y Protección de Datos Personales para difundir el acuerdo en las redes sociales del Instituto Electoral en el sitio de Internet www.iedf.org.mx.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario