Televisa-Peña Nieto-La Gaviota, Triángulo Peligroso (Primera Parte)
Escrito por Jenaro Villamil
Reportaje original publicado en Revista Proceso No. 1989
El domingo 7 de diciembre, Enrique Peña
Nieto inauguró el Tercer Foro de Comunicación en Boca del Río, Veracruz
con un halago inusual a Televisa, la empresa que convocó y organizó el
encuentro entre medios afines y mandatarios reunidos en la 24 Cumbre
Iberoamericana, y un tuteo al presidente del consorcio, Emilio Azcárraga
Jean, molesto aún por los resultados del Teletón de un día antes.
“Emilio (Azcárraga) lo entenderá y
quienes están aquí como miembros de Televisa, algunos pueden pensar que
es equivocado hacer reconocimiento a esta gran empresa mexicana, pero el
presidente de la República quiere expresar que para los mexicanos es
motivo de orgullo tener una empresa mexicana productora del mayor número
de contenidos de habla hispana, que proyectan a nuestro país, no sólo
en el mundo de habla hispana, sino en el mundo entero”, afirmó Peña
Nieto.
“Son un medio que proyecta a México en
el mundo y eso, a los mexicanos, nos enorgullece. Por eso mi gratitud y
reconocimiento por la organización de este Tercer Encuentro de la
Comunicación”, remató el primer mandatario, leyendo un discurso que le
preparó su jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño.
A quien quisiera escucharlo, Nuño
presumió que este halago era también un acuse de recibo o un “ramo de
rosas” del gobierno a la empresa Televisa. A su vez, Emilio Azcárraga
Jean en su discurso se quejó por las presiones de “algunos esquemas
normativos o políticos públicos orientados a frenar a los medios movidos
por el ánimo de restringir la actuación y el desarrollo de las empresas
de comunicación a fin de promover agendas de interés públicos
contrarias a la competencia, el desarrollo económico y, sobre todo, a la
libertad de expresión”.
La molestia entre Televisa y Peña Nieto
se agudizó antes del evento en Boca del Río. Durante la transmisión
estelar del Teletón 2014, el comediante Eugenio Derbez se burló del
escándalo reciente de la “Casa Blanca”.
“No tendría que comentar esto, pero hace
un año dejé de ser empleado de Televisa y, sin embargo, hoy regresé
porque me enteré de lo que pagaban”, afirmó Derbez, en uno de sus
chistes de la noche. El comediante se siguió de largo para defender al
Teletón que este año vivió una de sus peores crisis de imagen.
“Muchos dudan de la transparencia de la
fundación o de si esto es una estrategia de Televisa para pagar menos
impuestos; hasta se ha comentado si la lana se usó para construir una
mansión en Las Lomas”, continuó Derbez al aire.
“Sólo creo que no debemos mezclar cosas
negativas que están ocurriendo en el país con algo positivo como es el
Teletón”, remató el comediante. En Los Pinos no gustó nada este deslinde
de la empresa que se asoció en el ascenso y la llegada al poder con
Peña Nieto.
La crisis del Teletón vino desde meses
antes del escándalo de la “Casa Blanca”, pero se mezcló en la
transmisión del maratón para recaudar fondos para discapacitados.
En un reporte fechado el 3 de octubre
pasado, el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de
la ONU criticó al Teletón y al gobierno mexicano porque “buena parte de
los recursos del Estado para la rehabilitación de las personas con
discapacidad sean administrados por un ente privado como el Teletón” y
porque “dicha campaña promueve estereotipos de las personas con
discapacidad como sujetos de caridad”.
El Comité de la ONU exhortó a
“establecer una distinción clara entre el carácter privado de las
campañas Teletón y las obligaciones que el Estado debe acometer para la
rehabilitación de las personas con discapacidad. Asimismo, desarrollar
programas de toma de conciencia sobre las personas con discapacidad como
titulares de derecho”.
Ni la cancillería ni el Senado mexicano
hicieron nada para frenar la difusión de estas observaciones que
molestaron a la Fundación Teletón, dirigida por Fernando Landeros, amigo
personal de Emilio Azcárraga Jean. El gobierno de Peña Nieto decidió
replegarse y no aparecer en ninguna de las acciones de promoción a la
donación.
Apenas en diciembre de 2012, días
después de tomar posesión como primer mandatario, Peña Nieto acudió al
set de Televisa, acompañado por su esposa Angélica Rivera, estrella de
telenovelas de esa compañía, para promover la donación del Teletón. En
2014 ni Peña ni Rivera se pronunciaron por el Teletón.
Fernando Landeros, en entrevista con
Milenio Televisión el 8 de diciembre, se quejó amargamente por los
ataques contra Teletón y ubicó tres orígenes: el “fuego amigo” de
fundaciones mexicanas que “fueron a Ginebra a hablar muy mal”; el propio
comité de la ONU que emitió sus observaciones y la campaña en redes
sociales de #NiUnPesoAlTeletón y rumores que circularon con
declaraciones falsas de Lucero, la ex conductora de Televisa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario