lunes, 15 de diciembre de 2014

Comenzó porque retuvieron a agentes: PF; fue provocación: padres de normalistas

Comenzó porque retuvieron a agentes: PF; fue provocación: padres de normalistas
La corporación presenta denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República
Foto
El reporte de la Policía Federal es que ocho de sus agentes resultaron lesionados, algunos de gravedadFoto Ap
Foto
Los manifestantes aseguran que fueron provocados cuando preparaban un concierto de rockFoto Ap
Alfredo Méndez y Gustavo Castillo
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de diciembre de 2014, p. 3
La Policía Federal (PF) presentó ayer una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra quienes resulten responsables por la tentativa del delito de privación ilegal de la libertad y lesiones de ocho de sus elementos que resultaron heridos por integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) en la ciudad de Chilpancingo, informaron fuentes ministeriales.
Uno de los ocho agentes federales fue trasladado al Distrito Federal vía aérea para que se le practicara una intervención quirúrgica en el cráneo por las heridas recibidas, mientras otros cinco agentes son atendidos en un hospital de aquella localidad.
La PF no reportó el nombre ni el hospital donde recibirá atención médica el elemento con lesiones en el cráneo.
Se prevé que este lunes el gobierno federal dé a conocer el estado de salud de los otros cinco elementos que se reportan graves.
Por la mañana de ayer, maestros y normalistas se enfrentaron con policías federales, luego de que acusaron agresiones cuando ponían vallas para un concierto de rock en Chilpancingo.
Según la Policía Federal, se realizaron tres enfrentamientos en los que se reportaron ocho agentes heridos.
Abogados de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) presentaron la denuncia de hechos, de la que tomó conocimiento la delegación de la PGR en Guerrero, informaron funcionarios federales.
Agentes atropellados
Los funcionarios consultados informaron que durante la madrugada los policías localizaron a uno de sus compañeros que horas antes había sido retenido por integrantes de la Ceteg, pero cuando se les informó que otros dos agentes se encontraban privados de su libertad en las inmediaciones de la avenida Insurgentes, en Chilpancingo, acudieron al lugar para tratar de rescatarlos. Ya en el sitio, los integrantes de la Ceteg atropellaron con un vehículo en marcha a cinco federales, que aún permanecen hospitalizados.
La versión de la PF contradice las declaraciones de varios padres de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa, quienes aseguraron que alrededor de las 4 de la mañana policías federales desalojaron a unos 60 normalistas que se habían trasladado al lugar llamado El Caballito, donde a partir de las 11 de la mañana de hoy se llevaría a cabo un concierto de rock, encabezado por la banda de ska Panteón Rococó.
Durante la madrugada, en la preparación del concierto de rock –que terminó siendo pospuesto–, habrían llegado al lugar policías federales en tres ocasiones, en las cuales agredieron a normalistas y a otras personas ahí presentes.
Los afectados aseguraron que el presidente Enrique Peña Nieto es un traidor, porque en lugar de mandar a los policías federales a buscar a sus hijos, manda granaderos a que los golpeen, expuso en conferencia de prensa Rafael López Catarino, padre del estudiante desaparecido Julio César López.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario