lunes, 15 de diciembre de 2014

Reforma política en el DF: se llamará Ciudad de México, tendrá Constitución y habrá alcaldes

Reforma política en el DF: se llamará Ciudad de México, tendrá Constitución y habrá alcaldes

A finales de marzo 2015 o en abril, quedaría aprobada la reforma política, confía el senador Mario Delgado.
CIUDAD4
Mario Delgado, presidente de la Comisión del Distrito Federal en el Senado, detalló en qué consiste la reforma política del DF que, consideró, podría quedar aprobada en marzo o abril del próximo año, luego de ser revisada en febrero por la Cámara de Diputados y pasar por los congresos locales.
En entrevista para Noticias MVS primera emisión, refirió que aunque prácticamente sería un “estado 32″, remarcó que la Ciudad de México “no se convierte en un estado porque no habrá régimen municipal”.
No es idéntico a los estados de la república, pero sí es una entidad que goza con autonomía, apuntó.
Este lunes “está la mesa puesta para que hoy sea aprobada en Senado”, comentó. De ahí pasará a la Cámara de Diputados y posteriormente a legislaturas estatales, expuso.
Con esta reforma, habrá diferentes cambios:
-La ALDF se va a convertir en congreso local.
-Vamos a tener que hacer una Constitución para la Ciudad de México.
-Las delegaciones políticas se convierten en alcaldías y, además, tendrán concejales (que desempeñarán un papel similar al de los síndicos en los municipios).
-Plena autonomía a las alcaldías.
-Habrá una ley de coordinación entre la federación y la Ciudad de México, que defina las atribuciones y facultades de cada una.
-Se va a seguir llamando Jefe de Gobierno y no gobernador, pero será “Jefe de Gobierno de la Ciudad de México” no “Jefe de Gobierno del DF”.
-En las elecciones se votaría por alcaldes y planilla de concejales.
Delgado expuso que hay temas que no están completamente definidos. Por ejemplo, la asamblea que hará la constitución del DF. Mientras unos aprueban que los constituyentes sean los que serán elegidos el próximo año, otros impulsan que haya una “asamblea ex profeso” para legislar al respecto.
“Esta es una ciudad que le dio nombre al país… se hace un barrido para cambiar artículos donde dice ‘Distrito Federal’ por ‘Ciudad de México’”, indicó.
Expuso que hubo un proceso de maduración de esta reforma que fue propuesta desde la administración de Marcelo Ebrard.
“Durante muchos años se pensaba que era la reforma del PRD, ya los partidos entendieron que no es una reforma para un partido, es quitarle una camisa de fuerza para la ciudad, que no hay posibilidades de que un partido saque ventaja”, indicó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario