¿QUÉ NOS OCULTAN? NUEVAS INCÓGNITAS DEL VUELO EGYPTAIR MS804
¿QUÉ NOS OCULTAN? NUEVAS INCÓGNITAS DEL VUELO EGYPTAIR MS804
El
misterio que rodea al accidente del vuelo Egyptair MS804 en el
Mediterráneo se profundiza, después de que medios franceses afirmen que,
en contra de lo que hasta ahora han sostenido los medios, el piloto sí
realizó una llamada de socorro, en la que presuntamente informó de que
estaba realizando un descenso de emergencia destinado a tratar de
extinguir un incendio a bordo.
Recordemos que inicialmente, se informó que el piloto Mohamed Said
Shoukair, de 37 años, perdió todo contacto por radio antes de que el
Airbus A320 se hundiera en el Mediterráneo el jueves 19 de mayo, en ruta
de París a El Cairo.
Sin embargo, según fuentes de aviación en Francia, el piloto egipcio
contactó con el control de tráfico aéreo egipcio, informando que el humo
estaba llenando el avión y informando de que iba a realizar un descenso
de emergencia.
Mohamed Said Shoukair
Según estas fuentes, que han sido reveladas por el canal francés de
televisión M6, se produjo una conversación de varios minutos entre el
capitán Shoukair y los controladores.
Una maniobra de esta índole implica cambios drásticos en la presión
del aire en la cabina y puede ser extremadamente peligrosa, pero sin
embargo, coincide con las informaciones sobre los últimos momentos del
vuelo.
El ex-capitán y experto en aeronáutica Jean Belotti, confirma que esta maniobra es posible: “Sí,
en principio, cuando se produjo un incendio a bordo, existe un
procedimiento conocido como ‘descenso rápido’, que consiste en reducir
velocidad, abrir el tren de aterrizaje y los alerones, y bajar unos a
unos 14.000 pies con el fin de que caigan las máscaras de oxígeno y
poder sacar el humo. Para ello, es teóricamente posible abrir una
pequeña ventana. Pero la clave consiste en saber por qué había humo”.
Recordemos que de acuerdo con el ministro de Defensa de Grecia Panos
Kammenos, el avión cayó bruscamente desde los 37.000 pies hasta los
15.000 pies y luego realizó una serie de “virajes bruscos”.
Otras informaciones reveladas en las últimas horas, también sugieren
que un fuego ardió durante minutos antes del desastre, lo que sugiere un
posible mal funcionamiento de la electrónica del avión, con resultados
catastróficos.
Todo ello contribuye a generar aún más sospechas alrededor del vuelo y
sobretodo alrededor de la información ofrecida sobre la catástrofe,
tanto por parte de las diferentes autoridades como por los medios.
Recordemos que, como indicábamos en el anterior artículo LAS EXTRAÑAS CONTRADICCIONES DEL ACCIDENTE DEL EGYPTAIR MS804
El Ministerio de Aviación Civil egipcio aseguró en las primeras horas
del accidente que una unidad militar del país recibió una señal de
socorro procedente del aparato.
Posteriormente se matizó la información y la propia compañía informó
de que los dispositivos de emergencia del avión emitieron una señal de
socorro aproximadamente dos horas después de que el avión desapareciera
del radar, una alarma que probablemente procediera de una de las
radiobalizas de la aeronave.
Sin embargo, el Ejército egipcio desmintió después en un comunicado que una de sus unidades hubiera recibido dicha señal.
A estas alturas, aún nadie ha dado una explicación a esta extraña
discrepancia. ¿Por qué el Ministerio de Aviación egipcio y la propia
compañía aérea informaron de una señal de socorro recibida por unidades
militares y despúés el ejército egipcio lo desmiente?
¿A raíz de qué puede producirse una discrepancia de este tipo alrededor de un asunto tan delicado?
Recordemos que en las primeras horas, numerosos expertos afirmaron
públicamente que todo indicaba que el accidente se debió a un ataque
terrorista, basando sus afirmaciones en el hecho de que el piloto no
había realizado ninguna llamada de emergencia y que las comunicaciones
con el avión se habían cortado bruscamente.
Sin embargo, ahora, 4 días después aparece de repente esta
información en algunos medios, que indica que sí se produjo una
comunicación con los controladores.
De ser esto cierto ¿se ocultó inicialmente esta comunicación? ¿Por
qué razón no se informó de ello en las primeras horas? ¿Se ha tratado de
ocultar esta posible comunicación por alguna razón que desconocemos?
Simon Hradecky, editor del sitio web Aviación Herald, sostiene que
los datos disponibles sugieren un posible fallo eléctrico en el avión,
como razón más probable para el accidente, por delante del posible
ataque terrorista.
Por su parte, Bruce Jones, experto en Defensa, declara a The Mirror
que existen informes contradictorios sobre si la tripulación estuvo en
contacto por radio antes de la tragedia.
Bruce Jones
Según Jones, el Airbus A320 es un avión “fly-by-wire”, lo que significa que los controles de vuelo se realizan electrónicamente.
Un incendio en las secciones de aviónica podrían causar que el sistema colapsase y ela vión no obedeciera a sus pilotos.
En su opinión, todo parece indicar que pudieron haber estado tratando
de hacer frente a un incendio u otra emergencia a bordo que podría
haber dañado los controles.
El último incidente importante con características parecidas se
produjo en el vuelo 111 de Swissair desde JFK a Ginebra en 1998. Un
incendio dio lugar a cortes de electricidad que dejaron a los pilotos “a
ciegas” y que finalmente provocó que perdieran el control del avión.
Ese vuelo se estrelló en el Atlántico frente a Nueva Escocia, Canadá,
matando a 229 personas. Al igual que el MS804, el avión de pasajeros se
mantuvo a gran altura durante varios minutos en el radar, pero con las
comunicaciones interrumpidas. Ambos vuelos terminaron con maniobras
erráticas y drásticas y la pérdida de la aeronave.
Así pues, se generan gran cantidad de preguntas alrededor del asunto.
¿Es real la información ofrecida por el canal francés M6 que sostiene
que sí hubo comunicación de emergencia del piloto con los controladores
aéreos?
Si es real, ¿por qué se ha ocultado durante 4 días? Tengamos en
cuenta que estamos en la era de la electrónica y de las computadoras, y
que esta comunicación estuvo disponible desde el primer momento, con
toda probabilidad. Así pues, la única razón por la que esta comunicación
haya sido liberada con 4 días de retraso, es porque las autoridades
hayan decidido ocultarla al público durante todo ese tiempo.
Y en tal caso ¿por qué lo han hecho?
¿Tiene algo que ver con las discrepancias sobre las señales de
emergencia ofrecidas por la compañía Egyptair, el Ministerio de Aviación
egipcio y el Ejército egipcio?
Otra opción que debemos considerar, es que esta información ahora
publicada, sea falsa, lo que nos llevaría a preguntarnos ¿por qué razón
se haría pública una información falsa que pondría en duda las
especulaciones sobre un atentado terrorista?
Sea como sea, a estas alturas, solo se pueden hacer conjeturas al respecto.
Atendiendo a todas estas extrañas contradicciones, una de las
conclusiones a las que se puede llegar, es que no nos están contando la
verdad sobre lo sucedido con el vuelo MS804.
Y cualquier conjetura que hagamos al respecto, genera una nueva oleada de preguntas sin respuesta.
Por ejemplo: existe la posibilidad de que las autoridades europeas (y
especialmente las francesas) traten de ocultar un posible fallo
eléctrico en el avión Airbus, por razones meramente económicas. Y es que
un posible error de esta magnitud en uno de sus aviones, podría
perjudicar la venta de los carísimos aparatos en el futuro, en
detrimento de su competidora nortamericana Boeing.
Lo que a su vez, arroja nuevas preguntas. ¿Existe la posibilidad de
que este accidente haya sido provocado por un sabotaje norteamericano en
el avión, para perjudicar precisamente a Airbus y favorecer a Boeing, a
la vez que se presiona a Europa enmedio de las complejas negociaciones
por el TTIP?
¿Explicaría esto la opacidad y la confusión informativa que rodea al accidente?
La forma en que se están liberando los datos alrededor de este
siniestro aéreo, inducen a pensar que las autoridades, de diversos
países, están ocultando mucha información, a la vez que se dirimen entre
bambalinas acuerdos secretos entre ellas y se producen las pertinentes
negociaciones para pactar una posible versión oficial que ofrecer, que
favorezca a múltiples bandos.
A estas alturas, se hace imposible saber quién podría estar
“escribiendo” esta “versión oficial” sobre las causas del accidente, y a
qué intereses obedecería todo ello.
La cuestión es que hay muchos aspectos del siniestro del MS804 que no
cuadran, aunque los medios de comunicación generalistas traten de
distraernos con la inmediatez de las informaciones que ofrecen…
Y de confirmarse nuestras sospechas, nunca sabremos lo que ha
sucedido realmente con este accidente, como tampoco lo sabemos de muchos
de los anteriores de estos últimos años…
Fuente: http://www.mirror.co.uk/news/world-news/egyptair-804-not-attacked-terrorists-8028828
http://www.express.co.uk/news/world/672773/EgyptAir-pilot-Plane-Distress-call-France-Egypt
https://www.yahoo.com/news/info-m6-vol-ms804-le-1433622112313398.html
http://www.independent.co.uk/news/world/africa/egyptair-flight-ms804-pilot-spoke-with-air-traffic-control-for-several-minutes-before-crash-a7041936.html
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