lunes, 23 de mayo de 2016

¿Traspaso transgénico? Bayer ofrece 55.200 millones por la estadounidense Monsanto


matrizur.org

¿Traspaso transgénico? Bayer ofrece 55.200 millones por la estadounidense Monsanto

Matrizur
Lunes, 23 de Mayo de 2016 08:50 Público.es

Leverkusen, Alemania, 23 de mayo 2016. - El grupo químico y farmacéutico alemán Bayer ha hecho una oferta en efectivo para adquirir todas las acciones de la multinacional estadounidense Monsanto a un precio de 122 dólares por acción (108,6 euros), lo que supone valorar la compañía en 62.000 millones de dólares (unos 55.213 millones de euros), según ha informado este lunes la empresa germana.
El gigante alemán, que trasladó esta oferta a Monsanto el pasado 10 de mayo, ha destacado que su propuesta representa una prima del 37% sobre el precio al que cerraron las acciones de la estadounidense el pasado 9 de mayo. En comparación con el cierre de las acciones de Monsanto del pasado viernes, la oferta de Bayer representa una prima del 20%. "La adquisición de Monsanto sería una oportunidad interesante para crear un mundial líder de la agricultura", ha subrayado Bayer, que la semana pasada, tras surgir los rumores sobre una posible compra de Monsanto, informó de que sus directivos se habían reunido recientemente con los responsables de la estadounidense para hablar de una adquisición negociada.

  La transacción supondría un nuevo paso en la consolidación del sector tras la reciente compra de Syngenta por ChemChina por 40.000 millones de dólares o el acuerdo de fusión alcanzado el pasado mes de diciembre entre DuPont y Dow Chemical. De hecho, hace un año la propia Monsanto renunció finalmente a comprar Syngenta.
El consejo de administración de Bayer, así como el consejo de supervisión de la alemana, han aprobado "unánimemente" la propuesta y han expresado su compromiso para completar la operación indicando su disposición para "proceder inmediatamente" con la due diligence, así como para llevar a cabo las negociaciones pertinentes y "rápidamente acordar una transacción".
Asimismo, Bayer se ha mostrado "altamente confiado" en su capacidad para financiar la operación tras mantener conversaciones con sus bancos financiadores, BofA Merrill Lynch y Credit Suisse. "La oferta no está sujeta a ninguna condición de financiación", declaró la alemana, que pretende financiar la compra mediante una combinación de deuda y capital.
Por otro lado, la multinacional de Leverkusen calcula que la operación permitiría alcanzar sinergias de unos 1.500 millones de dólares (1.315 millones de euros) a partir del tercer año, así como otros beneficios por la integración en el futuro. "No apreciamos impedimentos para la integración efectiva de nuestras organizaciones, especialmente por la complementariedad de nuestros segmentos de negocio y áreas geográficas", señalaba el presidente de Bayer, Werner Baumann, en la carta remitida al presidente y consejero delegado de Monsanto, Hugh Grant, el pasado 10 de mayo.
En dicha misiva, Baumann precisaba la disposición de Bayer a mantener en la localidad estadounidense de San Luis la sede del negocio de semillas y tratamientos para Norteamérica, así como el centro de investigación y desarrollo para estos segmentos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario