jueves, 30 de junio de 2016

ONG’s quedan fuera del erario y se suman a bloqueos en Oaxaca

ONG’s quedan fuera del erario y se suman a bloqueos en Oaxaca



Luego de haber dejado de recibir recursos por parte del gobierno de Gabino Cué, por lo menos nueve agrupaciones populares se sumaron a los 30 bloqueos carreteros que mantienen secuestrado a Oaxaca, así como a las protestas del movimiento magisterial.
Según información del periódico Milenio, estas agrupaciones populares forman parte de las 49 ONG que obtenían anualmente 655 millones 410 mil pesos de recursos públicos, destaca que cerca de 50 asociaciones recibían recursos desde el 2012 y les fueron suspendidos hace dos meses por lo que se unieron a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE.
Entre las organizaciones se encuentran el Movimiento Unificador de la Lucha Triqui, el Frente Amplio de la lucha Popular, el Frente Popular Revolucionario, Comuna Oaxaca, Coalición Obrera, Campesina y Estudiantil del Itsmo, entre otras.
CNDH, EMPRESARIOS E IGLESIAS EXIGEN LIBERAR BLOQUEOS
SEGOB EMPRESARIOS 08
Con el fin de restituir el orden y prevenir la falta de abasto de suministros, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el sector empresarial y la Iglesia exigieron permitir el libre tránsito de personas, vehículos y mercancías en Oaxaca.
La CNDH pidió evitar que se perjudique la calidad y las condiciones de vida de los oaxaqueños, en particular de los sectores menos favorecidos de la sociedad y señaló que el punto de partida para la exigencia de cualquier derecho es el respeto a los derechos de los demás, así como el cumplimiento y la observancia de la ley.
A través de un comunicado, dijo que el legítimo ejercicio de los derechos de libertad de expresión y a la protesta pacífica, “no puede realizarse afectando derechos de terceros como serían los relativos al tránsito y a la movilidad. Ni buscar supeditar el que la sociedad oaxaqueña pueda gozar de sus condiciones normales de subsistencia y convivencia, al cumplimiento de una agenda política o a la satisfacción de intereses particulares”.
Al reunirse con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el sector empresarial llamó al gobierno federal a aplicar el Estado de derecho en Oaxaca a fin de que se restituya el orden y la vida económica, no sin antes pedir a la dirigencia magisterial regresar a las aulas y mantener el diálogo con autoridades para defender sus derechos.
Expusieron la preocupación de este sector de que el conflicto magisterial se agudice tanto en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán. Destacaron que en los últimos días, en Oaxaca se ha tenido un pérdida económica de mil 700 millones de pesos.
Por su parte, la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez Chiapas conminó a los integrantes de la CNTE a liberar las carreteras e informó que los obispos trabajan para que la reforma educativa sea dialogada en el Congreso y pueda normalizarse el tránsito de vehículos en la entidad.
EI


No hay comentarios.:

Publicar un comentario