Los Zapatistas, las Elecciones y la Autonomía
A muchos parece haber impresionado que hace poco los zapatistas, englobados alrededor del EZLN (Ejercito Zapatista de Liberación Nacional) y dentro de su participación en el CNI (Congreso Nacional Indígena)
que llevó a cabo su quinto congreso, precisamente durante su 20
aniversario de nacimiento, hicieron un declaración conjunta en la que
manifiestan, además de continuar con su lucha desde abajo y a la
izquierda, participar articuladamente en hacer una deliberación en todas
las localidades de los procesos adheridos al CNI. Esta deliberación
será sobre lo decidido en este quinto congreso, además de escoger un
grupo de personas que conformaran un Consejo Indígena de Gobierno, del
cuál emergerá una mujer indígena que será candidata tanto del CNI como
del EZLN para las elecciones mexicanas del 2018. ¹
Esto impresiona a muchos simpatizantes del EZLN, de los MAREZ (Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas),
y mejor dicho, de todo el proceso de lucha que han venido teniendo los
zapatistas, que vienen a ser mayoritariamente los sectores libertarios. Pero la impresión solo puede ser fruto de una ortodoxia o un esquematismo inflexible. Mejor
dicho, si en realidad a alguien le ha impresionado bastante este viraje
– la verdad es que no hay ningún viraje ideológico considerable -, de
la abstención activa usual a la participación en las elecciones en
conjunto con el CNI, entonces es simplemente una miopía, en lo que
respecta tanto al proceso de transformación que han venido llevando los
zapatistas, como también a la forma de hacer una política verdaderamente
transformadora, y que sea simultáneamente horizontal.
Así
pues, este proyecto político en el que se han embarcado los zapatistas
es positivo, tanto social y políticamente, para generar cohesión en el
movimiento popular mexicano, aunque mayoritariamente los pueblos
originarios; como también para para generar controversia y dar ejemplo,
dentro de los sectores libertarios que consideran un principio
inalienable y estático el de la participación en la institución burguesa
de las elecciones representativas, así sea tácticamente. Primero,
generará controversia alrededor de esta disputa, y segundo, hará
replantear de nuevo la posición de muchas personas sobre lo que implica
hacer política amplia y popular, al mismo tiempo que se busca promover
la horizontalidad y la autonomía.
El
CNI es un proceso amplio que se impulsó fuertemente por los zapatistas,
además de otros procesos de base indígenas, entre el 9 y 11 de Octubre
en 1996. Esto se hizo precisamente por las luchas que empezaron los
zapatistas el 1 de Enero de 1994, y que desembocaron en 1996, en lo que
serían los Acuerdos de San Andrés ². Un intento de construcción conjunta
de acuerdos entre los movimientos de base indígenas y el Estado,
encabezado en ese momento por Ernesto Zedillo, perteneciente al PRI (Partido Revolucionario Institucional),
por construir una política institucional que respetará la autonomía y
la vida digna de los pueblos indígenas. Vale la pena aclarar que los
acuerdos no se cumplieron, pero esta asamblea que emergió dentro de la
pugna entre el Estado y el EZLN fue un proceso que se convocó para
sectores amplios de las comunidades originarias mexicanas, y que se
siguió promoviendo como un espacio programático amplio, donde se
nacionalizaban las luchas indígenas y se generaba cohesión social de las
resistencias a nivel nacional, generando así una coordinadora de las
reivindicaciones que aspiran los pueblos originarios mexicanos, esto
proceso es el que vendría a llamarse el CNI. Desde su nacimiento, el CNI
fue un espacio amplio, y así ha seguido siendo. Es decir, el CNI lo
conforman procesos ideológicamente disimiles, y con proyectos políticos
diferentes, cuyo fin organizador son las reivindicaciones de la vida
digna de los pueblos originarios. Es un espacio que permite unificar las
diferentes luchas locales que están dando alrededor de México los
pueblos originarios, y proyectarlas de forma organizada a nivel
nacional. No hay en la actualidad mexicana otro procesos coordinador
como es el CNI.
Como
espacio amplio, el CNI es impulsado por los zapatistas, que han
manifestado históricamente su abstención al electoralismo, sin incitar
al sí o al no, sino simplemente invitando a organizarse desde abajo, más
allá de la decisión electoral ³. Los zapatistas en este proyecto de
impulsar en conjunto con el CNI una candidata electoral no están sino
materializando aún más lo que manifestaron en el 2005, en la Sexta Declaración de la Selva de Lacandona ⁴, en la cuál hacen un llamado a La Otra Campaña.
Las transformaciones sociales se hacen con los desposeídos del mundo.
Aún sí los zapatistas son decididamente anti-electorales, no toda la
gente en el CNI lo es, pues aún no han llegado a la conclusión de lo
árido que puede ser la lucha electoral. Los zapatistas han mostrado con
este proyecto, que en lugar de alejarse del movimiento amplio popular,
estarán ahí, impulsándolo y luchando con este, para que este mismo
aprenda de su propia lucha, las conclusiones políticas que necesita,
para seguir avanzando en métodos más eficaces y autónomos. La otra
solución habría sido simplemente imponerse como vanguardia en el CNI y
obligar a las personas a no participar de elecciones, lo que habría roto
con su dinámica política horizontal, desde abajo y además hubiera
generado posiblemente una ruptura del CNI, que cada vez está volviéndose
más fuerte. Es de hecho, de este congreso, que ya se decide por ejemplo
crear una página web propia para el CNI, para que desde esta se puedan
difundir de una forma más rápida y organizada las diferentes luchas,
reivindicaciones y proposiciones que desde este espacio articulador
emergen.
No
hay nada entonces de que preocuparse o impresionarse. Los zapatistas
siguen en su lucha por transformar la realidad desde abajo y a la
izquierda, solo que quieren cada vez más incrementar la fuerza social
mexicana. Todos los que abogamos por un proyecto transformador
libertario debemos mirar esto como una lección; porque tenemos que
superar esa visión abstracta y mistificada de que el pueblo que hace las
transformaciones sociales debe ser el revolucionario por excelencia.
Porque si esperamos eso, nos quedaremos haciendo soliloquios en nuestras
mentes o en un pequeño guetto de sujetos re-ideologizados pero sin
verdaderamente hacer una inserción social. Y en el caso que nos lancemos
a la arena popular continuando con esta visión oscurantista, entonces
simplemente saldremos decepcionados de las enormes contradicciones que
hay en el seno del pueblo, o terminaremos imponiendo sobre este ritmos a
los que no están acostumbrados en ese momento. Mejor dicho, aún sonando redundante, para construir pueblo, hay que hacerlo con el pueblo, con todas sus contradicciones. Es eso lo que están haciendo los zapatistas, y es lo que tenemos que hacer todos los que buscamos transformar la realidad, construir un mundo donde quepan muchos mundos.
1. QUE RETIEMBLE EN SUS CENTROS LA TIERRA. http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2016/10/14/que-retiemble-en-sus-centros-la-tierra/
2. ¿Qué son los Acuerdos de San Andrés?. (1996). http://www.cedoz.org/site/content.php?doc=400
3. SOBRE LAS ELECCIONES: ORGANIZARSE. Subcomandante Insurgente Moisés. 3 de mayo. http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2015/05/03/sobre-las-elecciones-organizarse-subcomandante-insurgente-moises-3-de-mayo-2/
4. SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA. http://enlacezapatista.ezln.org.mx/sdsl-es/
Enlaces relacionados / Fuente:
https://rebeldiacontrainfo.wordpress.com/2016/10/16/los-zapatistas-las-elecciones-y-la-autonomia/
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