lunes, 9 de enero de 2017

El Tesoro Público espera captar en los mercados 220.017 millones este año, un 0,61% menos que en 2016


rtve.es

El Tesoro Público espera captar en los mercados 220.017 millones este año, un 0,61% menos que en 2016 - RTVE.es

 

 

RTVE.es/AGENCIAS
El Tesoro Público prevé captar en los mercados 220.017 millones de euros durante el año 2017, una cantidad ligeramente inferior (-0,61%) a la cifra de 2016, que fue de 221.364 millones. Asimismo, el organismo dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad anticipa que realizará emisiones netas de 35.000 millones de euros en 2017, la misma cuantía que finalmente hizo en el ejercicio 2016.
Así lo ha explicado este lunes en rueda de prensa la secretaria general del Tesoro y Política Financiera, Emma Navarro, durante la presentación de la Estrategia de Emisión de Valores del Tesoro en 2017. Los objetivos para este ejercicio, según ha señalado, son "alargar la vida media de la deuda, abaratar costes y diversificar la base de inversores", igual que en años anteriores, y ha defendido que la estrategia es "prudente y estable".
De los más de 220.000 millones que captará este año el Tesoro, 122.904 millones serán títulos a medio y largo plazo -una cifra que supone 2.536 millones más que en 2016-, con los que se cubrirán vencimientos por valor de 87.904 millones y esos 35.000 millones de emisión neta.
Al igual que en 2016, la emisión neta de Letras del Tesoro será nula: toda la deuda que se venda a corto plazo servirá para cubrir los vencimientos que se vayan generando en estos instrumentos (97.113 millones, unos 3.880 millones menos que el año anterior).
Ante los medios, Navarro ha destacado que el año pasado las emisiones netas fueron de 35.043 millones, obtenidos íntegramente a través de medio y largo plazo, casi 10.000 millones de euros por debajo de lo previsto a principios de año, algo que ha achacado a la evolución de los ingresos públicos y a un uso más eficiente de la Tesorería del Estado. En la partida por intereses de la deuda se ha conseguido un ahorro de 2.000 millones en 2016 en el caso del Estado con respecto a lo previsto en los Presupuestos.

Baja el coste de la deuda

Según los datos aportados este lunes, el coste medio de las nuevas emisiones durante 2016 se ha reducido hasta el 0,61% desde el 0,84% de un año antes. Además, el coste de la deuda en circulación ha bajado desde el 3,11% del año 2015 al 2,77% de 2016. "Ambas cifras son las más bajas de la historia reciente del Tesoro", ha subrayado Economía.
Este año el Tesoro prevé continuar con el programa de bonos y obligaciones indexados a la inflación europea, "lo que permite diversificar la base inversores de la deuda española", señala el Ministerio. Entre 2014 y 2016, este programa ha acumulado un volumen total de 28.544 millones de euros y ha incrementado progresivamente su peso en la cartera de Deuda Pública hasta superar el 3% del total de Deuda del Estado en circulación, según los datos de Economía.
Navarro ha dicho que "existe" apetito inversor sobre este producto y que el Tesoro tiene el "compromiso por proveer de liquidez en este mercado", para añadir que España, junto a Italia, Francia y Alemania, es uno de los "emisores de referencia en este tipo de bonos". Por otra parte, el Tesoro seguirá recurriendo a sindicaciones bancarias para colocar ciertas referencias y prevé la posibilidad de recurrir a colocaciones privadas.
La secretaria general del Tesoro y Política Financiera ha señalado, por ejemplo, que en noviembre del año pasado se firmó un préstamo bancario por importe de 8.000 millones para cubrir un desfase de tesorería que habrá entre finales de enero y mediados de febrero de este año. "Es un elemento que debe considerarse dentro de la estrategia de financiación como elemento eficiente porque el decalaje entre ingresos y gastos no es constante y es una estrategia innovadora", ha apuntado.

El Tesoro, garantía para la financiación del Estado, incluidas las pensiones

Preguntada en rueda de prensa por si en la previsión presentada este lunes se recoge ya la posibilidad de tener que emitir deuda para pagar las pensiones -tal y como dijo Hacienda-, ante la opción de que se acabe el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la responsable del Tesoro ha indicado que la paga de los jubilados está "garantizada por la totalidad de los ingresos públicos".
En este sentido, explicó que "en último extremo el Tesoro sirve de garantía para la financiación del Estado y en caso necesario de otras administraciones públicas". En todo caso, ha querido destacar que "no debe darse por descontado" que se vaya a agotar la 'hucha de las pensiones', ya que "aún cuenta con 15.000 millones de euros", y ha querido dejar claro que -a su entender- lo "relevante" en esta materia es la evolución del crecimiento y el empleo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario