Publicado 9 enero 2017
Especialistas
mexicanos advirtieron que el Gobierno no tomó en cuenta el impacto de
la medida en el proceso productivo de la canasta básica.
La Secretaría de
Economía de México (SE) no llevó a cabo un análisis integral sobre el
impacto que produciría el incremento del precio de la gasolina y diesel
en el costo de los productos básicos.
Para los especialistas Juan Carlos Anaya y José Luis de la Cruz, directores del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas y del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico, citados por La Jornada, el Gobierno solo tomó en cuenta el traslado final de los alimentos como maíz, huevo y leche y dejó fuera el uso de combustibles en todo el proceso productivo, desde el transporte de insumos y llevar alimento a vacas y gallinas, hasta de personal y uso de hidrocarburos para maquinaria.
La SE tampoco analizó los otros incrementos concernientes a la electricidad y el impacto por la devaluación del peso frente al dólar, ya que diversos insumos y materias primas están dolarizados, porque son importados, como los fertilizantes o refacciones. Incluso, el encarecimiento del crédito por las altas tasas de interés. Afirmaron los analistas.
Las autoridades sólo están calculando el impacto del gasolinazo en los costos de distribución, señaló De la Cruz. La baja inflación que tanto ponderan las autoridades, se ha registrado únicamente en los precios al consumidor, pero no ocurre lo mismo con los del productor, apuntó.
Continúan las movilizaciones
Al cumplirse nueve días de las movilizaciones en contra del gasolinazo, estudiantes de universidad y de secundaria protestarán este lunes por los posibles aumentos en los precios de la canasta básica y el transporte público.
Alrededor de 1500 personas fueron detenidas la pasada semana por protestar de manera pacífica contra el aumento del combustible.
El gasolinazo en México ha servido como detonante de nuevas protestas contra el Gobierno de Enrique Peña Nieto y en demanda de una profunda reforma económica, política y social que beneficie a millones de mexicanos.
Para los especialistas Juan Carlos Anaya y José Luis de la Cruz, directores del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas y del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico, citados por La Jornada, el Gobierno solo tomó en cuenta el traslado final de los alimentos como maíz, huevo y leche y dejó fuera el uso de combustibles en todo el proceso productivo, desde el transporte de insumos y llevar alimento a vacas y gallinas, hasta de personal y uso de hidrocarburos para maquinaria.
La SE tampoco analizó los otros incrementos concernientes a la electricidad y el impacto por la devaluación del peso frente al dólar, ya que diversos insumos y materias primas están dolarizados, porque son importados, como los fertilizantes o refacciones. Incluso, el encarecimiento del crédito por las altas tasas de interés. Afirmaron los analistas.
Las autoridades sólo están calculando el impacto del gasolinazo en los costos de distribución, señaló De la Cruz. La baja inflación que tanto ponderan las autoridades, se ha registrado únicamente en los precios al consumidor, pero no ocurre lo mismo con los del productor, apuntó.
Continúan las movilizaciones
Al cumplirse nueve días de las movilizaciones en contra del gasolinazo, estudiantes de universidad y de secundaria protestarán este lunes por los posibles aumentos en los precios de la canasta básica y el transporte público.
Alrededor de 1500 personas fueron detenidas la pasada semana por protestar de manera pacífica contra el aumento del combustible.
El gasolinazo en México ha servido como detonante de nuevas protestas contra el Gobierno de Enrique Peña Nieto y en demanda de una profunda reforma económica, política y social que beneficie a millones de mexicanos.
Por: teleSUR - SH
No hay comentarios.:
Publicar un comentario