lunes, 9 de enero de 2017

Seguirá el desplome del peso; la economía va hacia la tormenta perfecta, asegura Merrill Lynch



Seguirá el desplome del peso; la economía va hacia la tormenta perfecta, asegura Merrill Lynch





 








Ciudad de México - 2017-01-09 09:21:14 - Agencias / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO



Donald Trump ha comenzado a desestabilizar la relación comercial entre Estados Unidos y México, incluso amenaza con desatar la tormenta perfecta sobre la economía mexicana si desbarata los acuerdos comerciales e impone altos aranceles, advierte Bank of America Merrill Lynch en un análisis.

“Si el Gobierno estadounidense cancelara el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) e impusiera tarifas a los productos mexicanos, tanto la cuenta corriente como el crecimiento del PIB mexicano se verían afectados”, sostiene.

La entidad estima que si las exportaciones mexicanas a EU cayeran en un 25%, la expansión económica se reduciría hasta el 1.1%; y en un escenario radical, en el que la primera economía mundial corte totalmente sus relaciones comerciales con México, su PIB se contraería un 3%.

Esta semana, Trump anunció a Robert Lighthizer como representante comercial de EU, un nombramiento no exento de polémica, dado que ha sido un importante defensor del proteccionismo y desempeñaría un papel crucial en la renegociación del TLCAN.

Si este acuerdo, que genera 4.9 millones de empleos en EU, fuera cancelado, las importaciones entre México y la unión americana dependerán, al menos sobre el papel, de las reglas marcadas por la Organización Mundial de Comercio (OMC). Para acceder al mercado estadounidense, México pagaría una tarifa de hasta el 2.5% por la exportación de sus automóviles y de 6.4% por la de sus productos agrícolas.

En el caso estadounidense, pagaría un 7.7% y un 38.4% más, respectivamente, para que sus productos industriales y agrícolas accedan al mercado mexicano.

Débil avance

El economista jefe de Marrill Lynch para México, Carlos Capistrán, manifestó que el vigente contexto “está en línea con las previsiones de menor inversión directa extranjera en México y nuestras proyecciones de crecimiento, que estiman que el PIB mexicano crecerá un 1.25% en 2017”. Añade que la inflación tocará el 5.3% a mediados de 2017 por el repunte de la gasolina y la electricidad. La situación haría mella en el crédito y los salarios.

El profesor del IEB, Javier Santacruz, cree que es bastante probable que Trump instigue una guerra comercial y, por tanto, “va a generar una fuga de capitales de México hacia EU, acrecentada por la apreciación rápida del dólar y una deslocalización de inversiones hacia otros países de Latinoamérica, que tienen en este momento un mayor potencial de crecimiento”.

Desplome del peso

Tras la victoria de Trump el 8 de noviembre, el peso ha perdido más del 10% de su valor, forzando a Banxico a salir al rescate de la divisa, a través de la venta de mil millones de dólares, para evitar un desplome mayor.

El jueves, la Comisión de Cambios decidió intervenir con la subasta de al menos mil millones de dólares por primera vez desde febrero, después de que el peso se desplomara a su menor nivel desde su redenonimación en 1993.

La autoridad financiera trata así de poner orden en el mercado y evitar movimientos excesivos que deprecian su divisa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario