martes, 11 de abril de 2017

Theresa May y Donald Trump coinciden en que existe "ventana de oportunidad" para persuadir a Rusia de romper los lazos con Assad de Siria

Theresa May y Donald Trump coinciden en que existe "ventana de oportunidad" para persuadir a Rusia de romper los lazos con Assad de Siria



El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, saluda a la primera ministra británica, Theresa May, cuando llega a la Casa Blanca en Washington, DC, EE.UU., el 27 de enero de 2017
El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, saluda a la primera ministra británica, Theresa May, cuando llega a la Casa Blanca en Washington, DC, EE.UU., el 27 de enero de 2017 .

T heresa May y Donald Trump han acordado que "una ventana de oportunidad" existe ahora para persuadir a Rusia de romper los lazos con el presidente sirio Bashar al-Assad .
El presidente de Estados Unidos y el primer ministro británico hablaron el lunes por la noche, con el Sr. Trump agradeciendo a la Sra. May por su apoyo tras los ataques aéreos que lanzó contra el régimen de Assad la semana pasada .
Un portavoz de Downing Street dijo: "El primer ministro y el presidente coincidieron en que ahora existe una ventana de oportunidad para persuadir a Rusia de que su alianza con Assad ya no está en su interés estratégico.
"Estuvieron de acuerdo en que la visita del secretario de Estado estadounidense (Rex) Tillerson a Moscú esta semana ofrece una oportunidad para avanzar hacia una solución que permita un arreglo político duradero".
Trump también habló con Angela Merkel, la canciller alemana y estuvo de acuerdo con los dos aliados europeos "en la importancia de responsabilizar al presidente sirio Bashar al-Assad", dijo la Casa Blanca en un comunicado.
Funcionarios del gobierno de Trump dijeron hace una semana que habían abandonado la meta de obligar a Assad a abandonar el poder.
Ver | Donald Trump dice que el ataque químico en Siria cruzó muchas líneas 00:52
Sin embargo, el ataque con armas químicas contra la provincia de Idlib el martes pasado, que dejó al menos 87 muertos, incluyendo a más de 30 niños, tuvo un "efecto profundo" en el presidente estadounidense y lo llevó a ordenar ataques aéreos de represalia contra una base aérea de Assad .
Rex Tillerson, el secretario de Estado, dijo que, después del ataque químico, "no había papel" para Assad en el gobierno de Siria. Visitará Moscú el martes con el objetivo de persuadir a Rusia, el principal aliado de Siria, a distanciarse del régimen de Assad.
Ver | El costo humano de la guerra de Assad contra el pueblo sirio 02:33
S ean Spicer, el secretario de prensa de la Casa Blanca, dijo el lunes que el señor Trump estaba abierto a autorizar más huelgas en Siria si el uso de armas químicas continúa en el país. Dijo que incluso el uso de bombas de barril por el régimen, que es una ocurrencia frecuente, requeriría acción.
"La visión de la gente siendo gaseada y soplada por las bombas barril asegura que si volvemos a ver este tipo de acción, mantenemos abierta la posibilidad de acción futura", dijo.
En un desarrollo posterior, los Estados Unidos han llegado a la conclusión de que Rusia sabía de antemano el ataque con armas químicas de Siria el martes pasado, dijeron las autoridades.
Un avión ruso-operado voló sobre un hospital mientras que las víctimas del ataque acometieron para conseguir el tratamiento, funcionario de los EEUU dijo.
Un avión de combate de fabricación rusa bombardeó el hospital varias horas más tarde en lo que las autoridades estadounidenses creen que fue un intento de encubrir el uso de armas químicas. No está claro si el avión fue volado por Rusia o Siria.

Syria's President Bashar al-Assad
El Presidente de Siria, Bashar al-Assad
Sin embargo, funcionarios estadounidenses han confirmado que el drone fue operado por Rusia y citó su posición sobre el sitio del ataque como prueba de que Rusia debió saber que el ataque con armas químicas estaba llegando y que las víctimas buscaban tratamiento.
Los Estados Unidos afirmaron que el 20 por ciento de los aviones operativos de Siria fueron destruidos en las huelgas de la base aérea.
"El gobierno sirio ha perdido la capacidad de reabastecer o rearmar aviones en el aeródromo de Shayrat y en este punto, el uso de la pista es de interés militar ocioso", dijo el secretario de Defensa James Mattis en un comunicado.

A Syrian child receives treatment following a suspected toxic gas attack in Khan Sheikhun, a rebel-held town in the northwestern Syrian Idlib province
Un niño sirio recibe tratamiento después de un presunto ataque con gas tóxico en Khan Sheikhun, una ciudad controlada por rebeldes en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria Crédito: AFP
"El gobierno sirio sería desaconsejado siempre utilizar armas químicas".
En su llamada telefónica, la Sra. May y el Sr. Trump también "discutieron el Medio Oriente en general, incluida la amenaza que plantea Irán en toda la región".
"El Primer Ministro y el presidente también destacaron la importancia de la comunidad internacional, incluida China, presionando a Corea del Norte para que restrinja la amenaza que plantea", dijo el comunicado.
Show more



No hay comentarios.:

Publicar un comentario