jueves, 25 de mayo de 2017

La gran pesadilla de EEUU: Guerra simultánea con China y Rusia


hispantv.com

La gran pesadilla de EEUU: Guerra simultánea con China y Rusia




Estados Unidos teme encontrarse en una situación en la que tenga que enfrentarse militarmente tanto a Rusia como a China a un mismo tiempo.
Un artículo publicado este miércoles en la revista estadounidense The National Interest aborda la posibilidad de enfrentamientos militares simultáneos entre EE.UU., Rusia y China, y asegura que las autoridades estadounidenses temen tener que luchar contra ambos países al mismo tiempo.
El redactor del texto, el experto militar estadounidense Robert Farley, no cree posible que en la actualidad China y Rusia puedan vencer a Estados Unidos en un enfrenamiento militar convencional, pero advierte de que EE.UU. tampoco, sin tener que sacrificar gran parte de sus recursos y poderío militar, puede conseguir derrotarles militarmente.
El peor escenario para EE.UU. sería uno en el que Pekín y Moscú coordinaran sus esfuerzos y, por ejemplo, Rusia dedicara sus recursos y activos militares al frente europeo, mientras que China concentraría los suyos en el Pacífico y dirigiría sus ataques contra los objetivos estadounidenses en esa zona.
En primer lugar, el factor más importante en el resultado de las guerras sería la capacidad de Pekín y Moscú en usar el elemento sorpresa para realizar ataques contra los objetivos estadounidenses y la coordinación entre las fuerzas militares chinas y rusas.
No obstante, en la actualidad el poderío militar de EE.UU. supera tanto al de China como al de Rusia; estos dos últimos tendrían que hacer uso de sus ventajas en diferentes ámbitos militares para poder derrotar militarmente a Estados Unidos en una guerra convencional.
Aun así, advierte Farley, Rusia y China están aumentando su poderío militar a gran velocidad, y en un par de años ya Estados Unidos no gozará de la superioridad militar que actualmente tiene, en especial en el ámbito de las Fuerzas Aéreas, donde hoy en día el país norteamericano cuenta con una aviación con más experiencia en combate que sus rivales.
La posibilidad de una guerra entre EE.UU. y sus dos principales rivales, China y Rusia, ha aumentado en los últimos años debido al incremento de las tensiones y las diferencias de opinión sobre varios temas, sin embargo, un posible enfrentamiento militar dejaría devastadas a las partes —especialmente en el ámbito económico—, por lo que parece poco probable que alguno de estos países dé inicio a una contienda militar.
hgn/anz/krd/nal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario